Día Nacional del Donante

La donación de órganos en España crece un 52% en los últimos 10 años

La donación de órganos en España crece un 52% en los últimos 10 años
Trasplante de órganos en un quirófano del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Europa Press
Compartir

El crecimiento en la actividad de donación de órganos ha marcado un nuevo hito en España. Si en 2014 fueron 1.682 las personas que donaron sus órganos tras fallecer, sólo diez años después se han registrado 2.562 donantes, lo que supone un incremento del 52% en la última década.

En total, han sido 23.064 las personas que han donado sus órganos en estos años, y gracias a ello, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), desde 2014 y hasta el año pasado, se realizaron 52.634 trasplantes en total.

PUEDE INTERESARTE

España celebra el Día Nacional del Donante

Las cifras se han dado a conocer con motivo de la celebración, un año más, del Día Nacional del Donante, que se organiza el primer miércoles de cada mes de junio; una jornada que tiene el objetivo de homenajear a los donantes y a sus familias y recordar la importancia de la donación de órganos, tejidos y células.

Con ese objetivo, acompañada por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha presidido hoy un acto institucional en la sede del Ministerio de Sanidad que ha reunido a representantes de las entidades que conforman la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs) –la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) –, así como a coordinadores de trasplantes y familiares de donantes.

PUEDE INTERESARTE

En ese sentido, y como en otras ocasiones, la ONET ha seleccionado un aspecto específico del programa nacional con ocasión de este día, siendo en esta vez, en concreto, la donación de órganos en hospitales que no tienen programa de trasplante.

Al respecto, destacan que la labor de los coordinadores de trasplante de estos hospitales ha sido imprescindible para el crecimiento experimentado en la última década, ya que han sido 8.821 las personas que han donado órganos en estos centros en los últimos diez años, lo que representa el 38% del total.  Estos donantes han posibilitado la realización de 20.040 trasplantes (frente a 32.594 en hospitales con programa de trasplantes). En particular, 11.806 trasplantes renales, 5.058 hepáticos, 1.794 pulmonares, 1.076 cardíacos, 293 de páncreas y 13 intestinales (en 10 ocasiones combinados con otros órganos abdominales). 

PUEDE INTERESARTE

Como indica un comunicado del Ministerio de Sanidad con motivo de la ocasión, en estos 145 hospitales repartidos por toda España, los coordinadores de trasplante identifican a posibles donantes, entrevistan y apoyan a sus familias durante el proceso de duelo y toma de decisiones y coordinan, con el apoyo de la ONT, todo el operativo de donación de órganos y tejidos. Sin embargo, al no contar con programa de trasplante, su labor finaliza con el traslado de los órganos a los hospitales trasplantadores donde se implantan a los pacientes en lista de espera.

El crecimiento de las donaciones de órganos en España

En lo relativo a la evolución en la actividad de estos hospitales sin programa de trasplante, el número de donantes registrados ha evolucionado de 598 en el año 2014 a 967 el pasado año, lo que supone un 62% de crecimiento. De las 8.821 donaciones ocurridas en hospitales no trasplantadores de la última década, 119 (1%) se realizaron en hospitales de titularidad privada.

En este caso específico, el perfil del donante en estos centros difiere ligeramente con respecto a los hospitales trasplantadores. Así, según ONT, el donante en el hospital con programa de trasplante es discretamente más joven, con una media de edad de 59 años, en comparación con los 62 años del centro no trasplantador.

En lo que se refiere a las causas de fallecimiento, en los hospitales sin programa de trasplante prevalecen los donantes que fallecen por accidentes cerebrovasculares (63%), un porcentaje algo mayor que en los centros que sí realizan trasplantes (57%).

En ese sentido, el traumatismo craneoencefálico como causa de fallecimiento es menos frecuente en el hospital no trasplantador (12%) que en el hospital con programa de trasplante (15%).

Mónica García alaba el trabajo de los hospitales y la generosidad de los donantes

En esta línea, Mónica García ha querido reconocer este miércoles  el trabajo de los hospitales donantes no trasplantadores a los que considera “imprescindibles en la elevada actividad de donación y trasplante de nuestro país.

Sin ellos, ha dicho la ministra de Sanidad, “muchas personas no tendrían la oportunidad de ser donantes al final de sus vidas, ni muchos pacientes lograrían esa segunda oportunidad que supone el trasplante”.

Ahondando en ello, García ha reconocido en particular “la gran labor de los profesionales sanitarios que participan en estos procesos y que han contribuido al extraordinario y continuo crecimiento en el número de donantes y trasplantes de la última década”.

De igual modo, ha destacado “la generosidad de los donantes y de esas familias que, en el trágico momento que supone la pérdida de un ser querido, dicen sí a la donación. Por y para ellos es este acto de homenaje”, ha enfatizado.

La labor de los hospitales en la detección de oportunidades donación

De igual modo, Sanidad destaca también la labor de los hospitales que no están autorizados para la obtención de órganos, pero que identifican oportunidades de donación.

Estos centros, que se suman a la red, “tras informar a la familia y obtener el consentimiento, organizan el traslado del posible donante a un hospital autorizado para que la donación pueda tener lugar”, según indica Sanidad.

En la última década, según los datos de la ONT, de todos los donantes registrados, 390 fueron trasladados desde un hospital detector para hacer efectiva la donación en otro centro.

De ellos, 249 fueron trasladados desde un hospital de titularidad pública y 141 de titularidad privada.

Al respecto, en 2024 el número de traslados fue especialmente relevante con 59 casos, mientras que en 2014 se registraron solo 31.

Por orden, los diez centros no trasplantadores s que registraron mayor actividad de donación de órganos en la última década fueron: Hospital Universitario de Donostia (536), Hospital Universitario de Navarra (436); Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga (368); Hospital Universitario de Cáceres (275); Hospital General de Castellón (271); Hospital Universitario de León (271); Hospital Universitario de León (271); Hospital Universitario de Araba (269); Hospital Universitario de Torrecárdenas (263); Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia (214); Hospital Universitario de Burgos (208).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.