Operan a su bebé de cuatro meses con cirugía robótica en Madrid: “Tuvimos miedo pero salió todo muy bien”
Los médicos del Hospital 12 de Octubre baten su propio récord al intervenir con el robot Da Vinci a un niño de semanas
Natan fue diagnosticado en el octavo mes de embarazo con una enfermedad renal
Los médicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid han operado, por primera vez, a un bebé de solo cuatro meses con cirugía robótica. Los padres de Natan, que nació con una enfermedad renal, han explicado que “tuvieron miedo” pero “confiaron en el doctor Daniel Cabezalí, al frente de la intervención.
Los médicos detectaron en el octavo mes de gestación de Katherine, que su hijo tenía una dilatación en el riñón izquierdo, una patología que se podía operar, cuenta Eduardo, el padre de Natan.
El equipo del 12 de Octubre apostó por intervenir al pequeño con solo cuatro meses con cirugía robótica. “El doctor Cabezalí nos explicó que era una operación delicada por la corta edad de Natan”, explica Katherine, la madre.
“Tuvimos miedo de una operación tan delicada a un bebé tan chiquito. Lo vivimos con nervios pero confiando en el doctor Cabezalí y todo salió bien”, señala Katherine.
Las ventajas de la cirugía robótica
“La cirugía robótica ofrece ventajas destacadas frente a la laparoscopia convencional, como una mayor precisión, una ergonomía optimizada y una visión tridimensional de alta definición, que mejora la seguridad y eficacia del procedimiento. Todo son beneficios para el paciente”, explica el doctor Daniel Cabezalí, urólogo infantil del 12 de Octubre.
La mamá de Natan: "Al día siguiente ya se estaba riendo e hizo vida normal”
“La recuperación y la cicatrización de las pequeñas incisiones a Natan fueron muy rápidas. Al día siguiente ya se estaba riendo e hizo vida normal”, cuenta su madre. “Estamos muy contentos”.
El doctor Cabezalí recalca que, además de la recuperación más rápida, las cirugías robóticas tienen un riesgo muy bajo de sangrado durante la intervención.
El Hospital 12 de Octubre ha batido su propio récord al operar al bebé de cuatro meses. “Cada vez disminuimos más la edad y el peso de los pacientes” intervenidos con el robot Da Vinci, señala el urólogo.
El servicio de cirugía pediátrica ha realizado ya, aproximadamente, 40 intervenciones con cirugía robótica.