Enfermedades

Diego González Rivas opera a una niña de ocho años con bronquiectasias: "En 24 horas ya se ha ido a casa"

Diego Gonzalez Rivas operación
Diego González Rivas durante la operación a Nara. @dgonzalezrivas
Compartir

Diego González Rivas, el cirujano de las operaciones imposibles, un día más ha hecho de las suyas. Se le conoce por operar a aquellos a los que nadie se atreve a intervenir y que han sido dados por desahuciados, sobre todo en lo que se refiere al cáncer de pulmón.

Además, destaca por su técnica, con la que opera con una sola pequeña incisión lo que antes requería tres o cuatro. Es mucho menos invasiva que las tradicionales y, con ella, ha revolucionado la cirugía torácica a nivel mundial, aunque en su día hubo quien se opusiera a su método.

PUEDE INTERESARTE

Vive entre China y España, aunque puedes encontrarlo operando en cualquier parte del mundo, como en África, donde tiene una unidad móvil -el proyecto estrella de su Fundación Diego González Rivas-. Continente en el que desde 2012 ha operado en 35 países de manera altruista.

Este fin de semana ha sido el caso de Nara, una niña de 8 años, operada en un hospital Vithas de España, según anunciaba el cirujano a través de su perfil @dgonzalezrivas en un post en su red social X (antes Twitter), acompañado de un vídeo en el que explica brevemente el caso.

PUEDE INTERESARTE

La pequeña tenía bronquiectasias en el lóbulo medio, una afectación pulmonar que le provocaba infecciones de repetición desde la infancia.

"Fijaos cómo el lóbulo medio está completamente destruido por lo que se llaman bronquiectasias. Se han dilatado los bronquios y esto lo que produce es acumular gérmenes y tener infecciones de repetición. Vamos a quitarle el lóbulo medio con una incisión pequeñita, [de tan solo 2 cm]", explica en el vídeo, mostrando una prueba de imagen de la pequeña.

Nara 24 horas después de la operación

En el video también aparece ella después de ser operada. "Estamos aquí con nuestra paciente favorita, Nara, de ocho añitos, operada hace veinticuatro horas de una lobectomía media por bronquiectasias", cuenta el especialista.

"¿Qué tal estás?", le pregunta el doctor González Rivas. Nara, todavía con la vía en la mano, responde con una tímida pero gran sonrisa: "Bien". "¿Te quieres ir para casa?", insiste el cirujano. "Sí, sí", contesta ella sin dudar. "Pues nada, la mandamos para casa", concluye él, entre sonrisas.

El vídeo termina con una escena de lo más entrañable. "¿Me das un beso?", le pide el doctor, mientras se agacha para llegar a la altura de Nara, y ella sin pensárselo, se lo da.