Algunos enfermos crónicos no tienen anticuerpos suficientes para combatir el covid, aun vacunados con dos dosis

Los pacientes con enfermedades crónicas poseen niveles insuficientes de anticuerpos para combatir el coronavirus, incluso después de inocularse la segunda dosis, según un estudio llevado a cabo por investigadores médicos del hospital National Jewish Health, de Denver, en Estados Unidos y publicado en la revista 'Chest'.

Para la investigación se han analizado a 360 pacientes, con una edad media de 62 años, que recibieron las dos dosis de la vacuna, de Pfizer o Moderna, entre el 16 de diciembre de 2020 y el 24 de julio de 2021. Tras recibir la pauta completa se realizaron una prueba de anticuerpos, al menos 14 días después de la segunda vacuna. Una muestra que para nada es insignificante, pues "aunque no representa a la población general, representa una quinta parte de los pacientes en un centro como el nuestro, que trata a personas con enfermedades crónicas y que a menudo están inmunodeprimidas".

"Pueden sentir que están protegidas con la vacunación, pero no es así"

Y es que los enfermos crónicos deben tener más precaución frente a una infección como el coronavirus y no apostarlo todo a las vacunas. "Las personas de este grupo corren un riesgo significativo de desarrollar coronavirus y pueden sentir que están protegidas después de la vacunación cuando en realidad no es así", ha asegurado el autor principal del estudio, Michael Wechsler.

El resultado: el número de anticuerpos que presentaban era insuficiente para combatir el coronavirus. Con los datos obtenidos, se descubrió que el 21% de los pacientes analizados tenían poco o ningún nivel de anticuerpos contra el coronavirus.

Estos pacientes deben considerar ponerse una dosis de refuerzo

Las afecciones por las que estaban siendo tratados esos pacientes iban desde el asma (14%) hasta la insuficiencia cardíaca congestiva (48%). "Si una persona en este grupo está, por ejemplo, tomando un inmunosupresor o tiene enfermedades pulmonares intersticiales o insuficiencia cardíaca congestiva, le recomendamos que se haga una prueba de sus niveles de anticuerpos. Si son bajos, los pacientes deberían considerar más seriamente recibir una vacuna de refuerzo y tal vez incluso una cuarta dosis, eventualmente. También queremos que tengan cuidado de no ponerse en peligro a medida que se levantan las medidas de precaución de enmascaramiento y distanciamiento", ha explicado el primer autor del artículo, Shu-Yi Liao.

Este es el primer estudio que investiga los efectos de las condiciones médicas crónicas subyacentes en la respuesta de anticuerpos.