Belén Esteban sufre fractura de tibia y peroné: tratamiento y tiempo de recuperación

  • Belén Esteban sufre una caída en directo y se fractura la tibia y el peroné

  • Dos huesos situados en la parte inferior de la pierna, por lo que necesitará reposo absoluto en su recuperación

  • El tiempo medio para curar una fractura de este tiempo oscila alrededor de dos meses

Belén Esteban ha sufrido una aparatosa caída en directo en el programa 'Sálvame'. Un doloroso accidente que se ha producido cuando la colaboradora, junto a Lidia Lozano, practicaban una prueba de fuerza en el plató. Ambas tenían que colgarse de una barra. Ha sido en ese momento cuando Belén Esteban se ha caído, permaneciendo sin poder moverse en el suelo, ante el asombro de sus compañeros. Tras ser trasladada al hospital se ha podido conocer su parte médico: rotura de tibia y peroné.

La tibia y el peroné son dos huesos que se encuentran en la inferior de pierna, entre la rodilla y el tobillo. La tibia es el hueso más largo de los dos, el segundo de todo el cuerpo tras el fémur, y por tanto el que soporta todo el peso de la articulación. Ambos están unidos tanto por el extremo superior como por el inferior.

Diferentes tipos de rotura de tibia y peroné

Una fractura de tibia y peroné puede ocurrir en un solo hueso o en los dos y suelen producirse a consecuencia de un fuerte impacto sobre la pierna, como puede ser una caída como la sufrida por Belén Esteban. Hay diferentes tipos de roturas, dependiendo de la parte que quede afectada. Fractura de meseta tibial, cuando la parte afectada está cerca de la rodilla, fractura diafisaria de tibia, localizadas en la parte media del hueso, y fractura distal de la tibia o de pilón tibial, en la parte inferior, más próxima al tobillo.

La principal consecuencia de este tipo de fractura es que la persona afectada apenas puede caminar, por lo que se recomienda el reposo absoluto. Lo principal es comprobar si existe un desplazamiento de los huesos o no. En caso afirmativo, será necesario intervención quirúrgica para colocar unos clavos o placas metálicas y que se estabilice la fractura, como indican en clínica Camde. Si no hay desplazamiento, se procederá a escayolar la pierna para su inmovilización.

El tiempo medio de recuperación es de dos meses

Una vez reparada la ruptura, lo importante es que el músculo de la pierna recobre fuerza y flexibilidad. El tiempo medio de recuperación de una lesión así es en torno a un par de meses -de seis a ocho semanas, en el caso de Belén Esteban-, aunque como en todo tipo de tratamientos médicos, dependerá de las condiciones personales del paciente.