Menos estrés y relaciones más satisfactorias: los beneficios de la masturbación para tu salud

  • La masturbación ha sido tradicionalmente un tema tabú y se ha especulado sobre sus efectos nocivos

  • Sin embargo, la realidad nos demuestra que se trata de una práctica saludable tanto a nivel físico como mental

  • Masturbarse reduce el estrés y el dolor, nos ayuda a dormir mejor... y también a mejorar la calidad de nuestras relaciones

No hace demasiado tiempo, la masturbación era considerada una práctica nociva para la salud o, como poco, vergonzosa o poco apropiada, especialmente para las mujeres. De hecho, en algunas culturas y religiones, esta falsa creencia sigue asentada. Afortunadamente, los tiempos cambian y también nuestra mentalidad, y existen datos médicos que ayudan a corroborar que, efectivamente, masturbarse no solo no es nocivo, sino que lleva de la mano importantes beneficios para nuestra salud física y mental.

Ni provoca ceguera, ni tampoco acné, ni puede desembocar en impotencia o en eyaculación precoz, ni nos vuelve asociales o narcisistas. Para que salgas de dudas -si es que las tienes-, toma nota de algunos de los beneficios de la masturbación para tu salud.

Beneficios de la masturbación para tu salud

La masturbación sigue siendo un tema tabú para algunas personas, pero es indudable que se habla mucho más de ella que hace unas décadas y que esta tendencia sigue al alza. Paralelamente -es difícil saber qué fue antes-, también aumenta el número de personas que hablan abiertamente sobre ello y reconocen practicarla sin tapujos.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, los estudios indican que éstas todavía se masturban menos que los hombres. Concretamente, el 67 por ciento de los hombres aseguran hacerlo una o más de una vez a la semana, frente al 38 por ciento de las mujeres, según el 'Barómetro del Auto-placer 2021', elaborado por TENGA, una compañía dedicada a la fabricación de productos de bienestar sexual.

Al mismo tiempo, eventos como el 'fenómeno Satisfyer' han servido para que el debate sobre la masturbación se encuentre más latente que nunca: existe multitud de material escrito y audiovisual en el que se habla abiertamente de ello, ayudando a erradicar todo rastro de vergüenza o sentimiento de culpa. La pandemia también ha tenido mucho que ver con el auge de la masturbación: actualmente se calcula que cerca de 3,4 millones de españolas ya poseen un juguete sexual o al menos lo probaron durante la etapa covid.

Todo parece indicar que la balanza entre ambos sexos seguirá igualándose con el tiempo, pero siguen quedando tareas pendientes. Los expertos apuntan que la educación sexual tiene mucho que ver con la normalización de la masturbación y, en general, de la sexualidad como algo natural y positivo, por lo que es importante que tanto las instituciones educativas como las familias hablen abierta y correctamente sobre ello.

Está claro que no necesitamos razones sanitarias para ponernos manos a la obra, pero no está de más conocer cuáles son los beneficios de la masturbación para tu salud:

  1. Te conocerás mejor (y la calidad de tus relaciones mejorará). Difícilmente podrás saber qué te gusta -y qué no- en el plano sexual si no te atreves a experimentar con tu propio cuerpo, así como a estudiar cuáles son tus fantasías, qué posibles bloqueos puedes experimentar en determinados momentos... Ya se sabe que la practica es esencial para dominar cualquier arte. Por eso es importante poner en valor tus deseos y conocerlos en profundidad.
  2. Aprenderás a quererte. Existen estudios que aseguran que más de la mitad de las mujeres jamás ha visto sus genitales. Un sexólogo te recomendará justo lo contrario: tomar un espejo y observarte es el primer paso para apreciar tu cuerpo y sentirte cómoda en un momento de intimidad con otra persona. Además, conocer tu cuerpo te ayudará a reafirmarte y a marcar con mayor claridad tus límites y líneas rojas. Esto, por supuesto, se aplica tanto a hombres como a mujeres, si bien es un hecho que la sexualidad femenina ha tenido tradicionalmente un peso menor y ha sido un tema tabú, incluso para nosotras. Aprender a quererte te ayudará a proyectar una sexualidad más positiva e igualitaria.
  3. Fortalece el suelo pélvico y reduce el riego de padecer cáncer de próstata. En un plano estrictamente físico, está demostrado que los movimientos que se generan durante la masturbación ayudan a fortalecer tu suelo pélvico, lo que repercutirá en una mejor salud de tus genitales y en unas relaciones sexuales potencialmente más satisfactorias. Evitarás también la incontinencia urinaria. En el caso de los hombres, existen estudios que apuntan que masturbarse puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
  4. Dormirás mejor y reducirás el estrés. Es un hecho que el orgasmo nos ayuda a descansar mejor y a relajarnos, por lo que hacerlo te permitirá disfrutar de un sueño de mayor calidad, así como rebajar tu nivel de estrés y desconectar del resto de tu día. Además, se trata de una forma perfecta de cuidar de ti mismo y 'darte un capricho'. Tu cuerpo agradecerá esa descarga de endorfinas que se liberan tras el orgasmo.
  5. Es bueno para tu corazón. Por si todo lo anterior fuera poco, masturbarte ayudará a evitar problemas de corazón. Lógicamente, no basta con ello: es importante llevar una vida sana, comer de forma saludable, hacer ejercicio... Pero no está de más tener en mente en esta importante ventaja. La razón científica se encuentra en que la masturbación estimula la circulación sanguínea.
  6. Reduce el dolor. La masturbación es un analgésico natural, así que nada mejor que ponerte a ello para relajar tu cuerpo y mitigar, entre otras cosas, dolores de cabeza o musculares.