Brote de coronavirus en La Garrotxa, Girona: 31 contagiados han sido puestos en aislamiento

  • De los 31 contagiados, 20 de ellos son trabajadoras de una misma empresa y el resto son contactos de éstas

  • El brote se da por contenido y controlado: todos están en cuarentena

  • La Agencia de Salud Pública está realizando un seguimiento de los casos y sus contactos

La Agencia de Salud Pública y los servicios asistenciales de La Garrotxa, en Girona, está investigando, siguiendo y vigilando un brote de coronavirus registrado en la comarca después de haber detectado 31 casos de contagio.

Concretamente, de estas 31 personas afectadas por la COVID-19, hasta 20 de ellas son trabajadoras de una misma empresa, mientras el resto son contactos de éstas. Todas ellas evolucionan favorablemente y se encuentran en aislamiento, confinados en sus domicilios, donde han de permanecer 14 días, el tiempo estimado de incubación del virus hasta el momento, para evitar la propagación del contagio.

De acuerdo al Instituto Catalán de Salud (ICS), 19 de los casos positivos presentan una afectación leve, mientras los otros 12 son asintomáticos.

Desde la empresa vinculada a la mayoría de los casos detectados se han practicado pruebas PCR para determinar la presencia de la COVID-19 entre los empleados que tenían contacto con los afectados sin que se prevean nuevos casos en el entorno laboral.

Entre tanto, la Agencia de Salud Pública y los centros de la zona realizarán el seguimiento de los casos así como de sus contactos para evitar la propagación como parte de un brote

La primera notificación de dicho brote se produjo el pasado 5 de junio, cuando uno de estos trabajadores informó de síntomas compatibles con el coronavirus que habían comenzado el 27 de mayo.

Ante la situación, y pese a la evolución favorable de los casos detectados, el Instituto Catalán de Salud llama no obstante a mantener la cautela y la prudencia, sobre todo teniendo cuenta que el próximo lunes Girona pasará a la fase 3, por la que para entonces transitarán ya 34 millones de ciudadanos de España.