La movilidad entre Comunidades, el gran reto de la nueva normalidad ante el miedo a los nuevos rebrotes

  • El corredor del Norte frena la movilidad entre Comunidades por miedo a los focos en el País Vasco

  • Galicia será la primera en pasar a la nueva normalidad y Madrid pedira el lunes la fase 3 para el 22 de junio

  • Castilla León teme los contagios de Madrid y deja a Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase 2

La movilidad entre Comunidades a partir del 21 de junio va a ser una realidad, pero hay miedo y las comunidades están pisando el freno a la hora de adelantar la nueva normalidad. De hecho, la idea del Gobierno es que pueda haber movilidad sin restricciones a partir de las 00:00 horas del 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevé que para entonces toda España pueda entrar en la 'nueva normalidad', lo cual implica que Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla y León avanzarán antes de lo previsto. Hoy se encuentran en fase 3 Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco

La Rioja, Castilla y León: solo la región sanitaria de El Bierzo, en Castilla la Mancha solo Cuenca y Guadalajara , Canarias, Cataluña en el Alto Pirineo y Arán, Campo de Tarragona, Las Tierras del Ebro, Aragón, Navarra, Extremadura, Andalucía, Murcia, Baleares y Ceuta y Melilla. Pero las comunidades han echado el freno.

Madrid sí ha anunciado que pedirá el lunes el pase a la fase 3.... pero a partir del 21 de junio. Y Madrid era una de las grandes dudas. Canarias no va a adelantar el pase a la nueva normalidad, mientras que Galicia sí lo hará y se convertirá en la primera en hacerlo. Castilla La Mancha sí pedirá el pase el lunes a la fase 3. Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja y Euskadi habían valorado públicamente dar luz verde a los movimientos entre todas sus provincias a partir de este lunes, pero han puesto el freno principalmente por los brotes en los hospitales de Basurto (Bilbao) y de Txagorritxu (Vitoria) que han provocado ya tres muertes. Todas las Comunidades han decidido pisar el freno. Castilla y León aboga por la prudencia en la desescalada y no pisará el acelerador en el caso de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, por lo que la propuesta al Ministerio de Sanidad es que las mantengan en fase dos debido a dos razones fundamentales: la primera, su cercanía a Madrid.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado "casi seguro" que el próximo viernes, 19 de junio, se podrá circular entre Euskadi y Cantabria, ya que tanto él como el lehendakari, Iñigo Urkullu, tienen la intención de "no agotar el plazo" y adelantar la apertura de la movilidad entre ambas comunidades si la evolución de la pandemia de Covid-19 es favorable. En declaraciones a Radio Euskadi, Revilla ha señalado que ha hablado con Urkullu y que ambos coinciden en esa idea, que concretarán el próximo lunes, aunque ha hecho hincapié en que habrá que estar vigilantes porque “el bicho está presente entre nosotros”. Pero Revilla no ha dado el paso de abrir la comunidad el próximo lunes, día 15, porque un informe de Sanidad de Cantabria no se lo recomendaba, aunque ha destacado que los brotes de los hospitales de Basurto y Txagorritxu “no son graves en la medida en que están localizados. No es lo mismo en la calle, en una fiesta…”.

Asturias también ha optado por no abrir sus fronteras con otras regiones en fase 3. Según ha señalado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Bienestar y Derechos Sociales, Melania Álvarez, se debe a "cuestiones de salud pública".

El Gobierno tiene encima de la mesa la idea de los corredores seguros entre comunidades por si alguna se queda atrás, pero la idea más clara es que la movilidad sea la pauta a partir del 21 de junio. De hecho a finales de junio el Gobierno también debería abrir fronteras tal y como quiere Bruselas, porque los casos importados es otro de los grandes temores. Hasta entonces las únicas formas de salir del país son españoles o residentes en España, así como residentes en otros países de la Unión Europea o Estados asociados Schengen para dirigirse a sus lugares de residencia, titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro y que se dirijan a este, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o de cuidado de mayores, personal dedicado al transporte de mercancías, personal diplomático., personas que viajen por motivos familiares imperativos o por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

Los habitantes de Andalucía, País Vasco, Aragón y Galicia ya pueden moverse libremente dentro de su respectiva comunidad. Asimismo, Canarias y Baleares permiten la circulación sin limitaciones entre las islas, mientras que en Castilla-La Mancha, únicamente se puede viajar entre Cuenca y Guadalajara. Pero Simón lo ha dejado claro. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) apoya la "prudencia" de las comunidades autónomas que han retrocedido en su decisión de permitir la movilidad con las autonomías vecinas tras el brote en el País Vasco y ha advertido de que deben tener como una "opción más" alargar las fases más allá del estado de alarma que concluye el 21 de junio. No obstante, ha dejado claro que el Ministerio de Sanidad está "viendo opciones" de control de la movilidad por si fuera necesario aplicarlas a partir de ese día.

Y aunque admite que las decisiones a partir del día 21 de junio serán de las comunidades autónomas también ha precisado que el Ministerio de Sanidad está "viendo opciones en caso de que fuera necesario aplicarlas" para controlar la movilidad ya que, señala, hay que tener en cuenta que esta afecta a aspectos multisectoriales como el Transporte, Interior, Sanidad o Educación. La movilidad entre comunidades autónomas no dependerá de una sola, sino que las autonomías afectadas tienen que estar de acuerdo y el Ministerio sigue pudiendo, a través de las herramientas de coordinación que hay entre las comunidades básicamente del Consejo Interterritorial, hacer propuestas y recomendaciones a diferentes grupos de regiones o al total de España. El miedo al rebrote sigue ahí.