Mayor calidad del sueño y más felicidad: las principales ventajas de una menor exposición a las pantallas

  • Los expertos recomiendan establecer límites al uso de pantallas

  • El 15 de abril se celebra el Día Mundial Sin Móvil

  • Dormimos mejor con una hora menos de pantallas al día

Más felicidad, mayor calidad del sueño, más tiempo para hacer deporte, menor riesgo de sufrir acoso y menos problemas de salud son algunas de las ventajas que los expertos destacan de pasar menos tiempo delante de las pantallas.

Coincidiendo con el Día Mundial Sin Móvil la plataforma Qustodio ha publicado un informe en el que se detallan los beneficios de la reducción en el uso de pantallas.

El primero y posiblemente el más importante es que un menor uso de pantallas mejora el descanso y nos ayuda a tener más energía durante el día. Los datos del estudio reflejan que los menores con mayor exposición a aparatos electrónicos presentan mayores problemas para conciliar el sueño, un problema que se ha visto agravado con la pandemia de coronavirus.

2 de cada 10 niños ha reducido sus horas de sueño

Los expertos aseguran que el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir disminuye la segregación de la melatonina, una hormona que favorece la calidad del sueño. Además, en el informe se recomienda evitar dormir junto a aparatos electrónicos como teléfonos móviles o tables para huir de la tentación de comprobar notificaciones en medio de la noche.

Además, cuanto menos tiempo pasemos delante de las pantallas, más tiempo tendremos para realizar otro tipo de actividades más beneficiosas para nuestra salud como por ejemplo practicar ejercicio físico. Los niños que juegan más al aire libre adquieren mejores habilidades sociales y experimentan un mayor desarrollo físico y psicológico.

Pese a las dificultades devenidas de la pandemia, los expertos hacen hincapié en las relaciones personales en el exterior.

Si los menores quieren jugar con sus amigos, lo mejor es que se vean; los niños están en constante aprendizaje social y desarrollan habilidades como compartir, resolver conflictos y empatía a un ritmo vertiginoso, por lo que es importante brindarles la posibilidad de estar con sus iguales

Según la UNESCO, la mayoría de casos de acoso se producen ahora a través de chats de aplicaciones y redes sociales mientras que antes era más habitual que se produjeran en el entorno escolar. por ello, las autoridades aseguran que cuanto menos se utilicen este tipo de aplicaciones, menores serán los riesgos de sufrir ciberacoso.

Otro de los principales riesgos de la utilización de pantallas por parte de los menores es la adicción que pueden contraer a videojuegos, dispositivos y otro tipo aparatos electrónicos. "Los juegos y las aplicaciones están programados para engancharse, y los menores son especialmente susceptibles, por ello, reducir el tiempo en línea es clave para frenar las conductas adictivas"-explican desde la organización.

Una mayor exposición a las pantallas aumenta los problemas en la vista

Los autores del informe se apoyan en una investigación de la Universidad Complutense de Madrid que asegura que la exposición a pantallas provoca problemas en la vista derivados de la pérdida de neuronas.

Los profesionales de oftalmología también aseguran que cerca de un 30% de los problemas de vista están derivados del uso de videojuegos y aparatos electrónicos. Por ello, se recomienda la utilización de filtros para evitar la luz azul y una menor exposición a pantallas.

Por todos estos motivos, los expertos aseguran que la iniciativa de un Día Sin Móvil puede ser muy útil a la hora de concienciar de que, efectivamente, no pasa nada por no estar todo el día pegados a una pantalla y que, de hecho, reducir su uso puede traernos muchos beneficios.