¿La vida volverá a ser como antes de la pandemia de covid? El alemán Christian Drosten tiene la respuesta

  • El virólogo Christian Drosten es optimista respecto a la vuelta a la vida normal antes del covid

  • El científico que asesora al Gobierno de Alemania cree que el covid acabará siendo una enfermedad endémica

  • Noticias sobre el coronavirus en España

Christian Drosten, el virólogo alemán que lleva toda la pandemia de covid asesorando el Gobierno germano cree que en 2022 el coronavirus llegará a ser una enfermedad endémica No obstante, señala que para que eso ocurra debe haber una elevada tasa de vacunación. Sobre la vuelta a la vida antes del covid es muy optimista.

"Sí, absolutamente, estoy completamente seguro, aunque habrá elementos que permanecerán durante un tiempo, como las mascarillas en interior". Es lo que ha respondido Christian Drosten cuando en una entrevista en el diario Der Tagesspiegel le han preguntado por si cree que alguna vez volveremos a tener una vida como antes de la pandemia de covid.

Christian Drosten, en línea con Pedro Sánchez

Como otros expertos, el científico alemán cree que la variante ómicron puede ser un punto de inflexión en la pandemia. Cree que debido a que es más leve y siempre que haya una elevada tasa de vacunación, el covid puede transformarse a lo largo de 2022 en una enfermedad endémica, como la gripe, en línea con lo que plantea el gobierno español.

El presidente Pedro Sánchez avanzó hace unos días que Sanidad ya trabaja para tratar como enfermedad endémica al covid, idea que ha suscitado muchas críticas y discrepancias.

La vacuna intranasal, otro hito para la ciencia

Christian Drosten ha valorado muy positivamente la vacuna intranasal. "Tendría que ponerse en la nariz y luego activar la inmunidad de las mucosas. Esa sería una protección de transmisión mucho mejor, sería el próximo hito".

En España, el virólogo Luis Enjuanes trabaja en una vacuna de este tipo. Hasta ahora se han hecho ensayos en ratones y han ido muy bien. La vacuna intranasal del CSIC ha mostrado el 100% de efectividad con una sola dosis.

El equipo de Enjuanes es muy optimista y cree que esta vacuna podría estar lista a finales de 2022. No obstante, en el CSIC trabajan paralelamente en otras vacunas contra el covid.