Toma nota, podrías salvar una vida: tres primeros auxilios para un niño ahogado en una piscina

eltiempohoy.es 25/08/2018 09:11

Entre 2013 y 2017, en España fallecieron ahogados un total de 117 niños y, según el primer informe nacional de ahogamientos a menores, elaborado por la Escuela Segoviana de Socorrismo, cuatro de cada cinco menores no estaban vigilados. Los meses de mayor índice de decesos corresponden al verano y en las horas centrales del día y son las piscinas, con un 58%, el tipo de instalación donde se suceden más incidentes, seguidos de los ríos y embalses (31%) y las playas (9%). Asimismo, los ahogamientos se confirman como la segunda causa de muerte infantil en España.

Hay que tener en cuenta que los niños pequeños son especialmente vulnerables y se pueden ahogar en menos de 6 cm de profundidad del agua, nos recuerda la Asociación Española de Pediatría (AEP). Es decir, el ahogamiento puede producirse en una bañera, en un cubo lleno de agua, una fuente, una piscina inflable, una acequia o cualquier pequeño contenedor de agua que haya en el entorno doméstico. La prevención es primordial para evitar estas tragedias, por eso, como padre es casi obligado que conozcas los pasos que tienes que dar si uno de tus hijos se ven en esa tesitura.

Los expertos recuerda que la duración de la asfixia determina la gravedad y que, por lo tanto, el tratamiento se debe llevar a cabo en el mismo lugar del suceso. La AEP nos aporta los pasos a seguir en ese caso:

  • Sacar al niño con rapidez del lugar donde se ha producido el ahogamiento. Si está consciente y respira, se recomienda colocarlo acostado de lado. Con esta posición se evita que las vías respiratorias se puedan obstruir de nuevo y favorece la salida de agua con la tos, o el vómito del líquido que pudiera haber tragado.
  • Si el niño no respira se deben iniciar de forma inmediata los primeros auxilios, una reanimación cardiopulmonar básica, pincha aquí para saber cómo tienes que actuar con los más pequeños. Mientras llevas a cabo estas maniobras, debes solicitar ayuda avisando al 112. Si estás acompañado, que la llamada la haga cualquier persona. Si solo hay una persona para atender al niño no se recomienda interrumpir las maniobras de reanimación para solicitar ayuda más de un minuto, y éstas deben continuarse sin interrupción hasta la llegada de la ayuda.
  • Debes evitar la pérdida de calor del niño, así que retira la ropa mojada, trata de secarlo y taparlo con cualquier material. Se desaconseja realizar maniobras de compresión abdominales para expulsar contenido líquido, salvo sospecha clara de obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño aspirado.

Prevenir es curar y en estos casos se salvan vidas, así que es importante que los niños sepan nadar para defenderse, o por lo menos que sepan cómo flotar. Pese a ver dado cursillos de natación, no dejes de vigilarles mientras que estén en el agua y no te despistes cuando hables por el móvil. No es recomendable que la responsabilidad de su cuidado la dejes en otros niños. Si tienes la suerte de tener piscina en casa, no olvides que esté vallada, de unos 155 centímetros de alto y cubriendo todo el perímetro, además de que el cierre de seguridad obligatorio no esté a su alcance. Sabemos que son niños y solo piensan en jugar, pero es importante concienciarles sobre los peligros de correr o empujarse.