"De tsunami, a pequeña ola": el coronavirus pierde capacidad de contagio y letalidad

  • Deja ya cuatro millones de contagiados y más de 275.000 fallecidos

  • "En marzo este virus era un tsunami y ahora una pequeña ola"

Muchos son los científicos que en la actualidad analizan el coronavirus y muy poco lo que realmente se sabe de él más allá de las demoledoras cifras que deja a su paso: cuatro millones de personas contagiadas y más de 275.000 muertos. Ahora, expertos italianos afirman que el coronavirus está evolucionando y en este camino podría estar perdiendo capacidad de contagio y de letalidad.

En esta línea, en el diario italiano 'Il Corriere della Sera', Massimo Ciccozzi, responsable de la Unidad de Estadística Médica y Epidemiología Molecular de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma, reconoce que se está observando que el virus pierde potencia. "Evoluciona, pero pierde capacidad de contagio y, probablemente, letalidad", afirma Ciccozzi.

Otro experto italiano, Matteo Bassetti, director de Enfermedades Infecciosas del Policlínico San Martino de Génova, se expresa de igual forma: "En marzo este virus era un tsunami, pero ahora se ha convertido en una pequeña ola". La explicación para este cambio de comportamiento, continúa explicando Bassetti, podría estar en "que ya haya golpeado a los sujetos más frágiles, haciendo una selección natural, o simplemente porque se ha debilitado".

Otro experto más cauto, Francesco Le Foche, del departamento de Inmunología del Policlínico Umberto I de Roma, opina que las infecciones que se ven ahora son menos graves desde el punto de vista clínico. Un dato que, si bien podría deberse a una reducción de la virulencia, no debería hacer que nos relajara frente a él.