Científicos aseguran que el coronavirus pudo haber surgido ya en octubre del pasado año

• Los resultados se dan a partir del análisis de 7 500 muestras de personas enfermas de coronavirus

• El estudio sugiere que una sola cepa se extendió rápidamente por todo el mundo, en lugar de dos

• "Ha mutado, pero no está claro si esos cambios lo han hecho más o menos mortal"

El coronavirus comenzó en algún momento entre el 6 de octubre y el 11 de diciembre de 2019: es la conclusión a la que llega el informe publicado este miércoles por un grupo de científicos de la Universidad College de Londres. Los resultados sugieren este período a partir del análisis de más de 7 500 muestras de personas que han enfermado de COVID-19.

Los investigadores muestran cómo se está adaptando el SARS-Cov-2 a sus huéspedes humanos a medida que se propaga y encontraron casi 200 mutaciones genéticas. “Las estimaciones filogenéticas respaldan que la pandemia del coronavirus comenzó entre el 6 de octubre y el 11 de diciembre de 2019”, señala el documento elaborado por el grupo de investigadores codirigido por Francois Balloux y recogido en la revista Infection, Genetics and Evolution.

Varios deportistas españoles que participaron entre el 18 y el 27 de octubre en los Juegos Mundiales Militaresparticiparon18 y el 27 de octubre en los Juegos Mundiales Militares de la ciudad china de Wuhan enfermaron con síntomas similares al coronavirus durante o después de ese evento deportivo, según el relato de fuentes directas e indirectas que han hablado bajo la condición de respetar su anonimato. Este martes, Francia anunció que se detectó el positivo de un pescadero de París que ingresó el 27 de diciembre.

Los investigadores del centro universitario de Londres, además, aseguran que el coronavirus está mutando tal y como se esperaba de un virus típico y que una gran proporción de la diversidad genética global del SARS-CoV-2 se ha encontrado en los países más afectados. "Hasta ahora, no podemos decir si se está volviendo más o menos letal y contagioso", señala Balloux en el documento.

Una sola cepa agresiva que domina el mundo

Los investigadores respaldan otro estudio elaborado por un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México, que identifica una mutación del virus estable. El análisis sugiere que hay una sola cepa, no dos, como reflejaba un estudio publicado en marzo, que comenzó a extenderse en Europa a principios de febrero. Esta cepa agresiva, desde entonces, se dirigió a los Estados Unidos y ahora domina el mundo, según la publicación.

Parece que en algún momento, la mutación G614 y otra, la mutación D614, se fusionaron para convertirse en la mutación D614G. La proteína espiga de esta mutación es más infecciosa, puede unirse más fácilmente a los receptores de las células pulmonares, volverse más activa e incluso ser más capaz de esquivar los anticuerpos que el cuerpo desarrolla.