Cúbrete al toser o estornudar, pero no con la mano: consejos para prevenir la gripe

  • La epidemia gripal ya ha llegado a España

El virus de la gripe se extiende rápido. En España, la epidemia ya ha llegado. 14 comunidades registran hospitalizados y ya se han registrado las primeras muertes por esta enfermedad que se incrementa por la llegada del frío.

Se trata de una afección altamente contagiosa, a través de minúsculas gotas húmedas que son diseminadas por la persona infectada al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con la secreción expulsada (saliva o moco). El periodo de transmisión del virus se extiende desde un día antes hasta tres días después del inicio de los mismos. Informa MSPBS.

Evitar los contagios

Algunas de las recomendaciones para evitar los contagio gripales son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva o moco), y al llegar a la casa.

Es importante también tener cuidado a la hora de toser y estornudar. Se recomienda cubrirse la boca y la nariz con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano. Reprimir el estornudo no es aconsejable, pues esto hace que se aumenta la presión la garganta y afecta a los tímpanos.

Por último también es importante limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies de uso común (teléfono, baranda de escaleras, picaportes, teclados del computador, mesas).

Recomendaciones para los enfermos

Los médicos y expertos recomiendan a quienes se hayan contagiado por la gripe que acudan a su centro de salud y reposen en casa. Además, que se evite evite compartir cubiertos y bebidas, no ir a lugares que tengan mucha afluencia de personas, como supermercados o tiendas, y evitar la automedicación.

Por último, se insta a los grupos más vulnerable -niños de hasta los tres años edad, mayores a partir de 60 años, enfermos crónicos e inmunodeficientes- a que se vacunen contra la gripe.