Cómo eliminar las pulgas de casa

  • Evita la presencia de pulgas en casa con estos consejos para eliminarlas de forma rápida y eficaz

  • Tendrás que desparasitar a tu mascota usando productos específicos

  • A las pulgas les gustan los espacios recónditos y las superficies con textura

Si eres de los que disfrutan haciendo planes en el exterior con su mascota, seguro que alguna vez has temido que tu perro u otro animal pueda volver a casa con un regalo muy desagradable: la presencia de pulgas. Es bastante común que cualquier animal pueda verse contagiado por este parásito al pasear por zonas de naturaleza abierta, donde este pequeño insecto suele abundar. Si te ha ocurrido o si quieres saber qué medidas de precaución debes utilizar para evitar una visita de este parásito, toma nota de estos consejos para eliminar las pulgas de casa y no volver a verlas.

Cómo eliminar las pulgas de casa con estos sencillos trucos

Lo mejor que puedes hacer para eliminar las pulgas de casa es extremar la limpieza, aunque conviene saber cuáles son las zona preferidas de este pequeño insecto para poder prestarles especial atención y evitar que vuelvan a propagarse por tu hogar. Lo primero que necesitas es detectar el origen de las pulgas para poder saber dónde es más probable que se hayan establecido. Si tu mascota es el origen del problema, deberás centrarte en limpiar en profundidad las zonas en las que éstas pase más tiempo, especialmente si se trata de zonas con textiles y recovecos donde puedan reproducirse y protegerse.

También, lógicamente, tendrás que desparasitar a tu mascota usando productos específicos. Tu veterinario puede recetar a tu mascota algún antiparasitario que repela a estos insectos: resultan muy eficaces, por lo que lo mejor es aplicarlos fuera de casa y que tu mascota permanezca fuera durante unas horas para que, en caso de que las pulgas escapen, lo hagan fuera de tu casa. También resulta conveniente que realices la limpieza de tu hogar antes de que tu mascota, ya desparasitada, vuelva a entrar en casa.

De cara a la limpieza en casa, un dato importante es que a las pulgas les gustan los espacios recónditos y las superficies con textura: alfombras, mantas, cojines, sofás... Cuanto más pelo tengan, mucho mejor, ya que podrán esconderse en estos pequeños recovecos y pasar desapercibidas. Por eso deberás incidir especialmente en estas zonas y utilizar insecticidas para asegurarte de que realmente estás eliminando el problema, siguiendo siempre las instrucciones de seguridad que indique el fabricante.

Además, no olvides pasar la aspiradora por todas estas zonas (en general, por toda la vivienda), incidiendo en textiles con porosidad. También conviene lavar a la máxima temperatura posible todas las prendas que utilices como ropa de casa y que hayas utilizado recientemente. Utilizar productos como el vinagre, o la corteza de cedro durante la limpieza te ayudará a repeler a estos insectos.

Por último, lo más importante es la prevención: si tu mascota pasa bastante tiempo fuera de casa, es una buena idea utilizar un collar antiparasitario. También existen pastillas y otros productos pensados para repeler a pulgas y otros parásitos, como es el caso de las garrapatas.