Un informe de la ONU confirma la alerta de Pedro Cavadas sobre las vacunas contra la covid19

  • El último informe de la ONU ha confirmado la alerta que lanzó en octubre de 2020 el doctor Pedro Cavadas sobre la vacunación covid

  • El doctor Cavadas alertó sobre el reparto de dosis: "Hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años"

  • Muchos países en vías de desarrollo no llegan al 3% de vacunación covid: hay riesgo de que el virus mute y aparezcan nuevas variantes

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha confirmado la alerta que lanzó en octubre de 2020 el doctor Pedro Cavadas sobre el reparto y la fabricación de las vacunas contra el coronavirus. El cirujano, antes de que se aplicara ninguna dosis, advirtió que la vacuna tardaría "varos años" en llegar a toda la población mundial, lo que conlleva riesgos. Unas palabras que ya han sido corroboradas.

El doctor Cavadas alertó entonces: "Primero se vacunará a la parte rica de la población y, hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo, pasarán años". Así, según los datos de marzo, más de 2.800 millones de personas no han recibido todavía ni una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus. Un escenario que no permite acabar con la pandemia y que despierta el temor ante la aparición de nuevas variantes.

El informe de Naciones Unidas señala que apenas un 3% de la población de los países considerados pobres ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid, mientras que el porcentaje en países con mayores ingresos se eleva hasta el 60%. En España, nueve de cada 10 habitantes cuenta con dos dosis de la vacuna y más de la mitad de la población tiene la dosis de recuerdo.

Temor ante el riesgo de nuevas variantes de la covid

El análisis de PNUD también subraya que la falta de equidad en el reparto de las vacunas supone un problema de seguridad para la población mundial, al igual que señaló el doctor Cavadas. Las desigualdades se acrecientan. El coronavirus puede mutar y generar nuevas variantes más peligrosas o contagiosas, como ocurrió con ómicron.

La OMS se marcó como objetivo el pasado mes de septiembre la vacunación del 70% de la población mundial para el primer semestre de 2022. Pero las cifras marcan un ritmo lento: de las 10.700 millones de dosis inoculadas, apenas un 1% han llegado a los países en vías de desarrollo.

Por debajo de esta cantidad se sitúan países del África subsahariana como Burundi, la República Democrática del Congo y Chad, donde la situación es preocupante, al igual que en Haití o Yemen (con un 2%).