El limón, más necesario que nunca ante el coronavirus, abre una nueva era en la gastronomía de Europa

  • Welcome to the Lemon Age apuesta por el limón europeo

  • Seis chefs europeos durante la jornada Lemon Age Cook & Drink lo recomiendan

  • Fuente de Vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario

Vivimos una época de cambios. El mundo ya no es lo que era antes de ayer. Nuevas tecnologías, nuevas sensibilidades, nuevas maneras de ser y de estar que están dando forma a una nueva era. Una nueva era en la que el limón de Europa lo tiene todo para ocupar un lugar destacado en la alimentación, las nuevas tendencias, los hábitos saludables y la gastronomía. El limón de Europa es un fresco, moderno, saludable y sostenible. Fuente de vitamina C, es perfecto para unos consumidores cada vez más interesados por la salud. Tiene un sabor único y un punto ácido que lo convierten en uno de los productos estrella de la Dieta Mediterránea gracias a su versatilidad en nuestra gastronomía.

Un cítrico multidisciplinar del que se aprovecha todo: del zumo a la cáscara pasando por las hojas del limonero. Así lo han demostrado seis cocineros y seis mixólogos de Europa en la jornada Lemon Age Cook & Drink organizada por AILIMPO en marco de la campaña europea Welcome to the Lemon Age. Precisamente, durante estos días ha arrancado en algunos países de Europa como España la recolección de limón Fino o Primofiorí.

El limón es un alimento saludable que ofrece infinidad de posibilidades. Del entrante al postre, su perfume intenso, su zumo ácido y su piel gustosa, realzan el sabor de cualquier elaboración. El limón encaja a la perfección en platos dulces y salados: aliña ensaladas; acompaña mariscos, arroces, sopas, pescados y carnes; y aromatiza postres, pasteles o mermeladas. Así lo han demostrado seis chefs europeos durante la jornada Lemon Age Cook & Drink: los españoles David López, Daniel de Frías Carbonell, Alma Cupcakes Obregón y José Álvarez, el francés Stéphane del Río y el alemán Sebastian Pasch. “El limón en mi cocina aporta potencia y frescor. El zumo de limón bien utilizado en aderezos es un gran potenciador del sabor por ser un ácido. Sobre todo, cuando están verdes, me encanta perfumar los platos y postres con un poco de ralladura fina de limón”, afirma el murciano David López, buen conocedor de este cítrico.

Además, el limón europeo, producto 100% local que pasa del árbol a la frutería en 48 horas, destaca por su calidad, sostenibilidad y frescura. Unas cualidades ideales para convertir un cóctel o un granizado en un momento único. “El limón es uno de los productos al que más recurro en mis elaboraciones. Me aporta frescor, acidez y sobre todo equilibrio. Es uno de los productos más versátiles, ya sea por su zumo como parte del coctel o su piel para decoraciones y aromatizar”, afirma Inés Martínez, quien, junto con Miguel A. Jiménez, Anabel Díaz, Daniel Burgos, el francés Tupac Kirby y el alemán Sebastian Pasch, ha creado su cóctel 5 estrellas con el limón como gran protagonista.

Welcome to the Lemon Age (Bienvenido a la Era del Limón de Europa) es la campaña de promoción, información y divulgación más ambiciosa de la historia del limón europeo que cuenta con financiación de la Unión Europea. La promoción combinará durante los próximos tres años diferentes acciones en cinco países: España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. El objetivo es promover el posicionamiento del limón producido en Europa de forma que los consumidores valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como el origen, la frescura, la sostenibilidad y la garantía certificada de calidad del limón, fuente de vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Las propiedades del limón

Antibacteriano: El limón tiene un gran poder bactericida.

Refuerza el sistema inmunológico: Los limones, por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar tu sistema inmunológico aumentando las defensas de tu organismo. También previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.

Mantiene el ph del cuerpo: Aunque los limones son ricos en ácido cítrico, a la larga te ayudan a alcalinizar tu organismo, ayudando a restablecer el ph de tu cuerpo. Si en tu alimentación hay abundancia de carne roja, alimentos refinados, aditivos o café, tu organismo puede acidificarse.

Desintoxica el organismo: El limón estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas y ayuda al organismo a eliminar mejor los deshechos de la digestión. Las propiedades digestivas del zumo de limón ayudan las molestias de las digestiones pesadas.

Ayuda a disolver los cálculos: El ácido cítrico de los limones ayuda a prevenir y a disolver las piedras que se forman en la vesícula, así como los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de piedras en el riñón.

Cuida el cerebro: Además de vitamina C, el limón contiene potasio, lo que es muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro.