El dilema de las mascarillas en las terrazas: el riesgo de ponérsela y quitársela sin echarse gel

  • El doctor Xavier Xercavins cree que hay que actuar con sentido común: gel desinfectante y mascarilla para prevenir riesgos

La reapertura de terrazas en la Fase 1 ha traído consigo numerosas dudas. Sobre todo, el uso de la mascarilla. Según el documento publicado por el Boletín Oficial del Estado, BOE, no se requiere llevar el material de protección facial cuando la actividad que desarrollamos nos lo impide, como comer o beber. Pero el hecho de estar sentado, rodeado de personas ajenas, ya suscita dudas. ¿Hay que llevarla o no?

"La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa, o agrupación de mesas, que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad", señala el artículo 15 de la la orden ministerial publicada el pasado 9 de mayo, en relación a las terrazas. La realidad es que se puede ver todo tipo de imagen, desde gente que respeta la distancia entre sillas, gente con mascarilla sin distancia o escepticismo total.

"El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros", precisa la publicación del BOE. Ante este texto, uno puede entender que es obligatorio su uso, pero la orden no concreta las actividades que hacen que sea incompatible el uso de la mascarilla, como fumar. De hecho las autoridades han advertido ya del riesgo que supone fumar y soltar el humo en las terrazas.

El doctor Xavier Xercavins, experto en Medicina Preventiva, comentó las claves hace unos días a Informativos Telecinco. El hecho de bajarse la mascarilla con las manos, sin haberlas limpiado con gel desinfectante, ya constituye un riesgo: la mascarilla puede quedar contaminada. Por eso ya hay dudas sobre la utilidad de su uso, imprescindible si usamos gel, pero un riesgo si nos quitamos y ponemos la mascarilla con las manos sin desinfectar.

¿Qué hacemos en las terrazas con la mascarilla? "Hay que actuar con sentido común. Si no lo ves claro, lo mejor es no quitarse la mascarilla. Cuando se quiera comer o beber, se echa gel desinfectante en las manos, y con una mano te destapas la boca bajándote la mascarilla por un lado y con la otra bebes o comes. Mejor esta manera que ninguna. Estar en la terraza de un bar o un restaurante merece ser precavido. Vendría bien conocer la evidencia científica, pero se necesitan meses investigando", aseguraba Xercavins.

"Lo bueno es que ahora hay mucha menos carga viral y es muy difícil encontrarte con alguien infectado. Sin embargo, se está comprobando cómo los virus van aflojando: atacan los primeros meses y van remitiendo. Un ejemplo es el cólera, pero sobre el coronavirus no hay evidencia científica todavía sobre si está remitiendo por el calor y no por el confinamiento", apuntaba el experto. La decisión queda en manos del ciudadano.