Un médico español explica por qué el final de la pandemia podría llegar tras la sexta ola de coronavirus

El médico e investigador español Miguel Marcos, internista en el Hospital Universitario de Salamanca, ha detallado en un hilo de Twitter cómo será el fin de la pandemia de coronavirus, del cual estamos más cerca de lo que podemos pensar.

Según las palabras de este profesional sanitario, la situación actual pronto dejará de ser una pandemia para convertirse en una endemia. Es decir, el coronavirus dejará de ser una "infección descontrolada en todo el mundo", para convertirse en una enfermedad presente en "un número de casos más o menos estable cada año o en un periodo de tiempo", similar a la de otros virus que afectan al sistema respiratorio y son de rápida transmisión, como la gripe.

El mundo entero se encuentra inmerso en la sexta ola de coronavirus que, de la mano de la variante ómicron, ha arrasado a medio mundo, aumentando exponencialmente los contagios, disparando la incidencia de casos y saturando de nuevo los centros sanitarios y hospitales. La parte buena, es que la mayoría de los casos son leves, gracias, sobre todo, a que gran parte de la población tiene inmunidad gracias a las vacunas.

Erradicación, brotes aislados o endemia: los tres escenarios posibles

Pero, ¿qué pasará cuando la sexta ola finalmente pase? Miguel Marcos enumera, a su juicio, los tres escenarios posibles a los que nos enfrentaremos.

  1. En primer lugar, la erradicación total del virus, " como pasó con el SARS-CoV-1 pero esto se antoja ya imposible en este momento".
  2. Otro escenario posible es que cada año haya "brotes aislados" de coronavirus "a partir fundamentalmente de no vacunados", como el de otras enfermedades tipo el sarampión. Algo que también parece improbable, según el doctor. Y es olvidarse del virus no parece que vaya a ser nada fácil.
  3. Finalmente, en el tercer caso, el más probable: Que el coronavirus "quede como una infección endémica, igual que otros virus respiratorios. Los dos ejemplos son el virus sincitial respiratorio o la gripe, que provocan brotes cada año", sobre todo en invierno.

De momento, habrá que seguir investigando sobre el coronavirus, sus efectos y su desarrollo. Lo que está claro, según Marcos, es que "cada vez estaremos mejor" y que las vacunas son siempre el mejor antídoto, por eso anima a inocularse con la tercera dosis de refuerzo. Mensaje de ánimo también para quienes están viviendo unas Navidades diferentes a consecuencia de la enfermedad y un mensaje para los más desconfiados: lo importante, afirma, es seguir confiando y "no dudar de la ciencia".

Su explicación en Twitter ha sido todo un éxito y el hilo ya acumula más de 10.000 'likes'.