Objetivo, avanzar en la tercera dosis: ¿cuál es su efectividad ante ómicron, merece la pena o es un riesgo?

  • Los andaluces de 58 y 59 años ya pueden pedir cita de la tercera vacuna contra el Covid en Andalucía

  • Los mayores de 60 años de la Región de Murcia ya pueden acudir a recibir la tercera dosis sin necesidad de cita previa

  • La tercera dosis de la vacuna pierde protección a causa de Ómicron a partir de las diez semanas

Con 38 millones de personas vacunadas, los refuerzos son el objetivo. El reto inmediato par Gobierno y comunidades que 8 de cada 10 personas que están en los 60, tengan puerta la tercera dosis esta semana. Hay que correr.

Los andaluces de 58 y 59 años ya pueden pedir cita para ponerse la tercera dosis de refuerzo contra el Covid. Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha dicho que podrán pedir cita desde la una de la tarde de este lunes e iremos bajando progresivamente conforme vayamos ciendo que tenemos capacidad de asimilarlo sin ningún problema". Las personas mayores de 60 años de la Región de Murcia ya pueden también acudir a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin necesidad de cita previa. Así lo anunció este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid-19. Este colectivo ya puede ir libremente para ponerse la dosis de refuerzo con el fin de lograr una mayor protección contra el virus.

¿Cuál es la efectividad de la tercera dosis frente a Ómicron?

La tercera dosis de la vacuna pierde protección a causa de Ómicron a partir de las diez semanas, desde la inoculación del primer refuerzo, según un informe realizado por la sanidad británica. Del mismo modo, el estudio vaticina la posibilidad de recibir una cuarta dosis a lo largo del 2022 debido a la propagación de esta mutación más contagiosa.

Las personas que recibieron la pauta completa con Pfizer y recibieron la dosis de refuerzo de la misma farmacéutica, la eficacia se reduce a un 70% durante el primer mes, ya que después de las diez semanas disminuye a más de la mitad. Al igual, que los que se vacunaron con dos dosis de AstraZeneca y recibieron el refuerzo de Pfizer o Moderna, la eficacia se reduce en torno a un 60% en las primeras cuatro semanas y en dos meses y medio se disminuye entre el 30 y 45%.

La nota positiva de este estudio es para los inmunizados con las tres dosis de Moderna, ya que este fármaco de refuerzo tiene una eficacia del 70% contra la variante Ómicron, una vez superadas las diez semanas desde su aplicación.

¿Por qué es recomendable una tercera dosis pese a todo?

El sistema inmune tiene memoria. Pero también olvida. Así una vacuna produce el máximo de protección a las pocas semanas de ponerla. Luego su efecto disminuye poco a poco. Y al re-vacunar se incrementa mucho el efecto de la vacuna. La tercera dosis no dañará absolutamente nada su sistema inmune. El sistema inmune se encarga de destruir proteínas y otras moléculas que no son específicas de nuestro cuerpo.

Cuando nos infectamos con el SARS-CoV-2 nuestro sistema inmune lo reconoce como extraño y fabrica anticuerpos para destruirlo. También desarrolla mecanismos de inmunidad celular (células que se especializan en destruir el coronavirus). Pero tarda un tiempo en conseguirlo y mientras tanto el virus nos pueda matar o hacer sufrir una enfermedad grave.

¿Es bueno vacunarse tanto?

El sistema inmune aprende. Por eso la segunda dosis da más inmunidad que la primera y durante más tiempo. La tercera da más inmunidad que la segunda y todavía durante más tiempo. Una cuarta todavía nos daría más inmunidad.

La importancia de las terceras dosis para evitar el colapso sanitario

Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, ratifica la importancia de la aplicación de la tercera dosis, ya que los datos revelan que las personas con la tercera inyección tienen una probabilidad entre tres y cuatro veces menor de contagiarse que los que solo tienen dos dosis.

Además, es sustancial la vacunación con esta dosis de refuerzo en personas con patologías previas, ya que disminuye el riesgo de hospitalización y a su vez el de muerte. Algunas enfermedades del sistema inmunitario reducen la eficacia de las vacunas debido a la debilidad en la producción de anticuerpos. "Enfermedades como el cáncer, diálisis o enfermedades que afecten al sistema inmune son las primeras candidatas a la tercera dosis de la vacuna, ya que pueden restar cierta inmunidad", según relata Hernández