El pelo se cae más en otoño: verdades y mentiras sobre el tema

  • La caída estacional del pelo no debe ser motivo de preocupación porque será sustituido por cabello nuevo en pocos meses

En otoño es habitual observar que, durante la ducha o en el cepillado, se cae mayor cantidad de pelo que en otras estaciones del año y no hay que alarmarse porque entra dentro del ciclo normal de recambio capilar. Para saber cómo actuar ante esta caída estacional sin dejarse llevar por lo que se cuenta en la calle, despejamos algunas dudas.

Las lociones y vitaminas pueden ayudar a detener la caída

FALSO. Existen numerosas investigaciones que demuestran que no se ha encontrado una solución eficaz a esta caída estacional del cabello. Aunque existe una amplia gama de productos que prometen frenar el efluvio telógeno, no existen vitaminas ni lociones que impidan la renovación capilar y esta debe pasar necesariamente por la caída del cabello antiguo para dejar paso al pelo nuevo.

Espaciar los lavados y evitar cepillarlo reduce la caída

FALSO. El hecho de que el cabello se caiga durante los lavados o el cepillado es la señal inequívoca de que se trata de una caída estacional. El cabello que cae fácilmente es pelo que está en proceso de renovación, ya que la raíz del cabello nuevo se encuentra a medio centímetro por debajo de la piel. No lavarlo o evitar el cepillado no hará más que asustarte, porque caerá cabello que corresponde a ese día y a los anteriores en que ni lo has lavado, ni cepillado.

El cabello que se pierde, se repone

VERDADERO. Si no existe ninguna patología asociada a la pérdida de cabello, en dos o tres meses todo ese pelo perdido en otoño se repondrá. En circunstancias normales, cada día se pierdan entre 100 y 120 pelos, aunque en otoño esta cifra puede aumentar hasta 150, pero es cabello que deja paso al nacimiento de uno nuevo de manera que transcurrido un corto espacio de tiempo se recupera todo el cabello.

El efluvio estacional es más habitual en las mujeres

FALSO. La renovación capilla es común a todos los sexos, lo que sucede es que en las personas que llevan el cabello largo es mucho más llamativo. También hay que tener en cuenta que, tras el verano, el cabello suele llegar castigado a esta época del año y se rompe con más facilidad, así que entre todo el pelo que ves en el lavabo hay mucha parte de fibra capilar rota.

En resumen, no hay que preocuparse en absoluto

FALSO. Aunque no hay que asustarse cuando se note mayor pérdida de cabello, es necesario acudir al especialista cuando la caída asocia otros síntomas como picor, dolor o descamación, para descartar otros tipos de alopecia y dermatosis del cuero cabelludo. También habría que preocuparse si la caída considerada estacional se prolonga más de 6 semanas, si la caída es desmesurada (más de 150 cabellos al día) o si en un par de meses se nota un adelgazamiento del pelo y menor densidad capilar.