Nueva estrategia covid: ¿quién debe realizar cuarentena a partir del 28 de marzo?

Desde este lunes, 28 de marzo, por lo general, y según el acuerdo que alcanzaron la semana pasada el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, los casos leves y asintomáticos de coronavirus no están obligados a aislarse, aunque existen ciertas excepciones laborales. En ámbitos donde el riesgo es mayor, como pueden ser las residencias, los geriátricos, las prisiones o los otros centros sanitarios o sociosanitarios, cuentan con protocolos específicos. La nueva estrategia indica quiénes deben realizar la cuarentena a partir de ahora.

He estado con un positivo por covid, ¿tengo que hacer cuarentena?

Los contactos estrechos de un positivo no tienen que guardar cuarentena, independientemente de si están vacunados contra el covid o no. Sin embargo, los técnicos de Sanidad y de las comunidades autónomas recomiendan que, durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales.

En cualquier caso, se insta a mantener el uso de la mascarilla en todo momento y evitar el contacto con personas vulnerables, para quienes el coronavirus puede significar una enfermedad mucho más grave. Hablamos de las personas mayores de 70 años, de las mujeres embarazadas y de los adultos menores de 70 años pero que presentan alguna condición de salud importante.

¿Cuáles condiciones importantes se deben tomar en cuenta?

Se considera que eres una persona vulnerable en los siguientes casos:

  • Asma a largo plazo (crónica), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema o bronquitis
  • Enfermedad cardíaca crónica, como insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad renal crónica o enfermedad hepática crónica, como hepatitis
  • Afecciones neurológicas crónicas, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de las neuronas motoras (ENM), la esclerosis múltiple (EM), una discapacidad del aprendizaje o parálisis cerebral
  • Diabetes
  • Problemas con el bazo, por ejemplo, enfermedad de células falciformes o si te extrajeron el bazo
  • Un sistema inmunológico débil como resultado de condiciones como el VIH y el SIDA, o medicamentos como tabletas de esteroides o quimioterapia
  • Un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más (tiene sobrepeso grave)

¿Qué significa ser extremadamente vulnerable?

Las personas clasificadas como extremadamente vulnerables son aquellas que presentan un riesgo muy alto de enfermedad grave por el covid porque cuentan con una condición previa de salud grave. Esto se aplica en los siguientes casos:

  • Has recibido un trasplante de órgano, por ejemplo, riñón, hígado, páncreas, corazón y pulmón.
  • Padeces algún tipo de cáncer específico. Esto incluye si estás recibiendo quimioterapia activa; si tienes cáncer de pulmón y estás recibiendo radioterapia radical; si tienes cáncer de sangre o de médula ósea; si estás recibiendo inmunoterapia o tratamientos con anticuerpos; si estás recibiendo tratamientos dirigidos contra el cáncer; si has recibido un trasplante de médula ósea o de células madre en los últimos seis meses o aún estás tomando medicamentos para la inmunosupresión.
  • Sufres fibrosis quística, asma y EPOC graves.
  • Tienes una enfermedad rara que aumenta significativamente tu riesgo de infección.
  • Estás recibiendo terapias de inmunosupresión a niveles que aumenten tu riesgo de infección. Estos son tratamientos que suprimen su sistema inmunológico (el sistema de tu cuerpo que combate las enfermedades).
  • Estás embarazada y tienes una enfermedad cardíaca significativa.