Ojo con el nuevo 'challenge de sal y hielo' que se ha puesto de moda: es un peligro

El Tiempo Hoy
Compartir

Los jóvenes graban su hazaña, la cuelgan en internet y fardan de las quemaduras que les deja por las redes. Los daños en la piel tienen una sencilla explicación científica: la mezcla de sal con el agua en estado sólido provoca una reacción química en el hielo que le hace disminuir su temperatura hasta un mínimo de -17ºC. De hecho, se usa muchas veces en el sentido positivo como truco casero para enfriar más rápidamente una bebida en el congelador.

Sal, hielo y… ¡quemaduras de tercer grado! El nuevo ‘challenge’ es un peligro

Pero hay que tener cuidado: el frío en contacto con la piel puede ser muy peligroso. Las quemaduras que están llegando a las urgencias de Reino Unido están siendo en muchas ocasiones de tercer grado. A algunos niños les ha dejado insensibilizado un trozo de piel y daños permanentes en los nervios de sus manos.

El nuevo reto está preocupando a madres y a médicos sobremanera, y la situación ha movilizado ya a autoridades superiores. La Sociedad Nacional de Prevención de la Crueldad hacia los Niños (NSPCC por sus siglas en inglés) se ha manifestado en torno a este asunto. Ha pedido a padres y profesores que extremen sus precauciones. Además, la Policía ha advertido de las represalias que se tomarán contra directores y jefes de estudio de los colegios, si el ''Salt and Ice Challenge' se produce en el recinto escolar.