Demuestran cómo las mascarillas evitan la transmisión del coronavirus

  • La mascarilla reduce notablemente la distancia que recorren las gotas de saliva al toser

Un grupo de científicos ha demostrado cómo las mascarillas evitan la transmisión del coronavirus. Han visualizado las gotitas que expulsamos al toser y han conseguido demostrar cómo la distancia que recorre nuestra saliva se reduce enormemente, de casi cuatro metros a solo unas pulgadas.

Las mascarilla detiene la propagación del virus. Después del estudio publicado en la revista Physics of Fluids, escépticos como Donald Trump, no podrán negarlo. Científicos de la Universidad de Florida Atlantic, han demostrado con un simulador que sin una mascarilla, las gotas producidas durante la tos pueden viajar hasta 12 pies (3,7 metros). Con una máscara, esa distancia se reduce a solo unas pocas pulgadas.

“Las imágenes del estudio pueden ayudar a transmitir al público en general la razón de directrices y recomendaciones para el uso de mascarillas y del distanciamiento social", ha explicado el autor principal del estudio, Siddhartha Verma, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Florida Atlantic, en un comunicado.

Los investigadores conectaron la cabeza de un maniquí a una máquina de niebla, que crea vapor de agua, y usaron una bomba para expulsar ese vapor. Luego visualizaron las gotas de vapor con una ‘lámina láser’ creada al pasar un puntero láser verde a través de una varilla cilíndrica. Así se observa el vapor de color verde brillante y permite ver hasta dónde llega.

Los investigadores colocaron varios tipos de mascarillas no médicas al maniquí para probar la efectividad. Probaron con una mascarilla hecha en casa de algodón, con un pañuelo de una sola capa, con otro pañuelo de algodón ligeramente doblado y con una máscara no estéril de venta en farmacias.

Descubrieron que, sin una mascarilla las gotas viajaron más de 8 pies. Hay que señalar que la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias internacionales son 6 pies, es decir, unos dos metros.

Con un pañuelo, las gotas de saliva viajaron 3 pies, 7 pulgadas, es decir, algo más de un metro. Con un pañuelo de algodón doblado, viajaron 1 pie, 3 pulgadas, y con la mascarilla de algodón acolchada cosida de forma casera, viajaron 2.5 pulgadas; y con la mascarilla de estilo de cono vendida en farmacias, las gotas viajaron aproximadamente 8 pulgadas. Así que según este estudio, la opción más segura sería la mascarilla casera.

"Promover una conciencia generalizada de medidas preventivas efectivas [para COVID-19] es crucial en este momento, ya que estamos observando picos significativos en casos de infecciones por COVID-19 en muchos estados, especialmente Florida", dijo Verma.