El tinnitus, el zumbido en los oídos, la nueva secuela que sufren los contagiados por la variante ómicron

El  tinnitus, el zumbido en los oídos que sufren los contagiados por la variante ómicron
El tinnitus es un problema bastante común que afecta a entre un 15 y un 20 % de la población, sobre todo en persona mayores.
Compartir

El tinnitus es un problema común. Afecta a entre un 15 y un 20% de la población, sobre todo a los mayores. Sin embargo, los médicos han detectado una mayor incidencia en los pacientes contagiados por la variante ómicron. Un estudio confirma que el tinnitus podría estar vinculado a la infección por covid.

El covid, según ha demostrado numerosos estudios, puede dejar secuelas o lo que ya la OMS reconoce como covid persistente. Miles de casos de pacientes que sufren niebla mental, problemas de memoria, cansancio o dificultades motoras o del habla. Una reciente investigacioón realizada por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han encontrado evidencias de que el virus SARS-CoV-2 podría infectar células del oído interno, incluidas las ciliadas, fundamentales tanto para la audición como para el equilibrio, provocando pérdida de audición y tinnitus.

PUEDE INTERESARTE

La especialista Konstantina Stankovic, investigadora del oído interno y otorrinolaringóloga, se sorprendió cuando empezó a ver en su clínica de Massachusetts a pacientes covid que se quejaban de pérdida de audición, zumbidos en los oídos conocidos como acúfenos o tinnitus y mareos, que suelen empezar en el oído interno.

Luego de meses de investigación, que concluyeron con la reciente publicación de un estudio en la revista Communications Medicine, al encontrar una relación directa entre el coronavirus y los trastornos auditivos y del equilibrio.

PUEDE INTERESARTE

Durante el punto más crítico de la pandemia, cuando los pacientes sufrían más complicaciones que ponían en peligro su vida, no se prestaba mucha atención a si su audición estaba afectada o si sufrían de vértigo. Era fácil descartar estos síntomas como una mera coincidencia, y aún no se disponían de pruebas rutinarias”, ha explicado la otorrino.

Sin embargo, tras el estudio, demostró que el virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19 puede infectar directamente el oído interno”.

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus es descrito por los especialistas como un zumbido en los oídos, sin una fuente de sonido externa. Puede ser subjetivo o imaginario, pero también está asociado a una enfermedad. Las personas, no solo pueden sentir zumbidos, sino que además el tinnitus puede causar otros tipos de ruidos imaginarios en los oídos como rugidos, chasquidos, siseos y murmullos.

En la mayoría de las personas que sufren el tinnitus, es subjetivo solo lo escucha el afectado. El ruido del tinnitus puede variar de intensidad, aunque algunos aseguran que lo sienten tan alto que no les permite concentrarse o interfiere en otra actividad.

Es la primera vez que el tinnitus viene asociado con el contagio del covid.

El parricida de Elche no muestra arrepentimiento y está tranquilo y sereno
El parricida de Elche no muestra arrepentimiento y está tranquilo y sereno
01:02
El parricida de Elche no muestra arrepentimiento y está tranquilo y sereno
El perfil del parricida: sin trastornos psicológicos, pero tiranos, hedonistas y poco empáticos
01:33
El perfil del parricida: sin trastornos psicológicos, pero tiranos, hedonistas y poco empáticos
Elecciones en Castilla y León:  Al PP le sale mal la estrategia, de gobernar con C's a caer en manos de  Vox
01:37
Elecciones en Castilla y León: Al PP le sale mal la estrategia, de gobernar con C's a caer en manos de Vox
Elecciones en Castilla y León: el PP se da de bruces con la realidad y no puede repetir la estrategia de Madrid
01:52
Elecciones en Castilla y León: el PP se da de bruces con la realidad y no puede repetir la estrategia de Madrid
El rap, Eminem y su gesto al arrodillarse, protagonistas de la final de la Superbowl que vieron 90 millones de personas
01:14
El rap, Eminem y su gesto al arrodillarse, protagonistas de la final de la Superbowl que vieron 90 millones de personas
Investigan el origen del incendio de un hotel en Barcelona
00:51
Investigan el origen del incendio de un hotel en Barcelona
Convive con el cadáver momificado de su madre en Vigo
00:23
Convive con el cadáver momificado de su madre en Vigo
Misteriosa muerte de una bandada de pájaros en México
00:48
Misteriosa muerte de una bandada de pájaros en México