Última hora del coronavirus: Italia logra bajar de nuevo de los 200 muertos diarios por coronavirus

  • Datos sábado España: 26.748 muertes en total y 223.578 casos positivos

  • La pandemia roza los 275.000 muertos y los cuatro millones de contagios en el mundo

  • Fernando Simón: "No planteen el pasar de fase como una carrera, eso provocará rebrotes"

España registra un descenso de los fallecidos diarios por coronavirus este sábado, que bajan hasta 179. El total de víctimas mortales se cifra en 26 748 y los contagios -por PCR- en 223 578 (604 nuevos). En cuanto a las altas, se registran 133 952 pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia. El ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes los territorios que podrán pasar a la denominada fase 1 de la desescalada. Una “compleja” decisión de la que se ha quedado completamente fuera la Comunidad de Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomienda 14 días para pasar de fase, pero estudiará la propuesta de Madrid el 18. Durante esta jornada han comparecido desde La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director del CCAES, Fernando Simón. Ambos abogan por la "prudencia".

23:59 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este sábado que espera presentar el próximo miércoles, 13 de mayo, el plan de reapertura económica y social que seguirá el país para levantar el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

"Ya vamos a dar a conocer la semana próxima, espero que el miércoles, el plan de reapertura de la actividad productiva, de la actividad económica, de la actividad social, de la actividad cultural, es decir, el término de la cuarentena", expresó el mandatario en un mensaje en vídeo transmitido en redes sociales.

23:51 Un tercio de las muertes por COVID-19 registradas en Estados Unidos se han producido en geriátricos, según informa el diario New York Times (NYT), que lleva a cabo su propio recuento de víctimas.

En su edición de este sábado, el periódico asegura que 25.600 personas entre residentes y trabajadores en centros dedicados a las personas mayores han perdido la vida desde el brote de la pandemia del nuevo coronavirus en EEUU, donde según The New York Times han fallecido 78.113 personas.

23:25 El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha calificado de "desastre caótico" la respuesta de su sucesor, Donald Trump, a la pandemia del coronavirus, en lo que suponen las críticas más duras a la actual Administración del exmandatario, que suele mantenerse en segundo plano.

23:24 El número de contagios con el COVID-19 en Perú ascendieron este sábado a 65.015 casos, con 3.168 enfermos más que el viernes, mientras que los fallecidos se incrementaron en cien y llegan a 1.814, de acuerdo al informe del ministerio de Salud.

Transcurridos 55 días de la cuarentena en el país, las autoridades sanitarias han realizado las pruebas de descarte de la pandemia a 494.250 personas, de las cuales 6.220 están hospitalizadas y 20.246 fueron dadas de alta al concluir el tratamiento.

23:15 Cataluña ha alcanzado los 11.109 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, 59 más que ayer, según los datos aportados este sábado por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.294 han muerto en una residencia de mayores, 148 en un centro sociosanitario y 609 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

23:00 El Congreso de Brasil decretó este sábado luto oficial por tres días en tributo a los muertos por el coronavirus, el mismo día en el que el país debe superar los 10.000 fallecidos a causa de la enfermedad.

"Este Parlamento, que representa el pueblo y el equilibrio federativo de esta Nación, no está indiferente a este momento de pérdida, de tristeza y de pesar", señalaron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, respectivamente, en un comunicado oficial conjunto.

22:40 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente ha cancelado la convocatoria para una parrillada multitudinaria frente al Palacio de la Alvorada, el palacio presidencial, en Brasilia, tras confirmarse 10.100 fallecidos por coronavirus tras sumar 751 muertes en la última jornada. Es el cuarto día seguido con más de 600 decesos por día.

Aliados del presidente han explicado que decidió finalmente el viernes anular la invitación a ministros y otros miembros del Gobierno sin motivo oficial, aunque las nuevas cifras parecen haber influido.

22:20 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este sábado que el nuevo viceconsejero de Salud Pública y exdirector del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero, también veía "posible" pasar a la fase 1 el próximo lunes.

22:17 La Embajada de España en Mauritania organizará este domingo un vuelo extraordinario para evacuar un grupo de 73 personas de Nuakchot a Gran Canaria, según anunció hoy en un comunicado esta misión diplomática.

La mayoría de los miembros de este grupo son ciudadanos españoles, aunque se encuentran entre ellos europeos y personas de otras nacionalidades residentes en España, precisó la nota.

22:15 La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que rectifique e incluya esta actividad durante la Fase 1 de la desescalada, al considerar que está siendo marginada respecto a otras deportivas y de turismo activo y naturaleza que sí se han autorizado, lo que a su juicio supone un agravio comparativo.

"La exclusión no tiene ninguna explicación técnica ni de salud pública", explicó en un comunicado la RFEC, que ve una "incongruencia" que se permita el turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas "y que no se permita la caza ni siquiera a título individual, cuando la actividad cinegética en primavera no supone ningún riesgo de contagio de COVID-19 al practicarse al aire libre y de forma individual".

22:06 La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, ha informado este sábado de diez nuevos fallecidos por coronavirus, con lo que suman ya 304 y el país andino supera así los 300 fallecidos. Además se han contabilizado 1.247 nuevos positivos, 1.004 con síntomas y 243 asintomáticos, con lo que son ya 27.219 los pacientes de COVID-19 confirmados en todo Chile.

De ellos, 12.667 se han recuperado, es decir "han pasado los 14 días de aislamiento", ha apuntado Daza en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

22:00 La Administración de Alimientación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este sábado que autoriza por la vía de emergencia la realización de pruebas con un antígeno, el primero, elaborado por la empresa Quidel.

Estas pruebas de antígenos se sumarían a las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) y a las pruebas de anticuerpos que se utilizan actualmente y su principal ventaja es que el resultado se conoce en cuestión de minutos.

21:45 Entre las numerosas cuestiones que provocan incertidumbre entre los ciudadanos, nos encontramos con las playas. ¿Se podrá ir a la playa este verano? En caso de que así sea, ¿nos podremos bañar en el mar? Cientos de dudas invaden nuestras mentes, pero lo cierto es que por el momento las playas tan solo suponen debates y confusiones.

Lo que sí está claro es que la decisión será tomada por cada ciudad o municipio. Cada uno de ellos determinará la decisión final. En sus manos estarán también las actividades que se permitirán realizar en las mismas.

21:40 Miles de soldados han desfilado este sábado en las calles de Minsk para celebrar la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Un acto por todo lo alto que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha celebrado a pesar de las muchas peticiones para que cancelase el evento y estableciera una cuarentena debido a la pandemia de coronavirus.

21:28 La veterana actriz británica Miriam Margolyes, que formó parte de la saga de Harry Potter, sorprendió a los telespectadores británicos al asegurar en un programa de Channel 4 que deseó que el primer ministro Boris Johnson hubiera muerto de la enfermedad del COVID-19.

21:18 El defensor del pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, ha pedido un proceso de desconfinamiento ante el riesgo de pobreza apenas 24 horas después de que el presidente, Martín Vizcarra, anunciara una prórroga de la cuarentena hasta el 24 de mayo.

Para Gutiérrez, el Gobierno debería empezar "un proceso de desconfinamiento" porque el país no tiene las condiciones para mantener el hacinamiento de miles familias y soportar un proceso paralización económica durante tanto tiempo.

21:16 El tenista francés Lucas Pouille ha creado 'Hygy', una marca que comercializa dispensadores de gel hidroalcohólico sin contacto, gracias a la ayuda de un amigo, con quien se ha asociado en los dos últimos meses de confinamiento para lanzar el producto al mercado.

El 'Hygy' creado por Pouille y su socio, de quien se desconoce la identidad, es una caja que dispensa gel con solo poner las manos debajo del orificio, explicó 'Le Parisien', que confirma los primeros datos de venta del producto. En apenas diez días ha vendido más de mil unidades.

21:09 Ayuso asegura que "el COVID va a estar entre nosotros entre uno o dos años o incluso más".

21:02 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, ha pedido responsabilidad social en el programa 'Viva la Vida' para que la comunidad pueda comenzar su desescalada: "Hace falta colaboración ciudadana de manera obligatoria para poder salir adelante".

21:01 Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en el programa 'Viva la Vida' de Telecinco que el próximo lunes todos los madrileños podrán recibir con su DNI o con su tarjeta sanitaria su mascarilla en todas las farmacias de la comunidad.

20:55 El ministro de Transportes británico, Grant Shapps, ha informado este sábado de otras 346 muertes por el coronavirus con lo que el país suma ya 31.587 decesos en su lento e irregular proceso de reducción de víctimas.

Además Shapps ha informado de que se han hecho 96.878 pruebas en el que es ya el séptimo día consecutivo sin alcanzar el objetivo de 100.000 pruebas diarias fijadas por el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Por zonas, Inglaterra contabiliza 207 nuevas muertes en hospitales, mientras que Escocia suma 36 fallecimientos y Gales incrementa en nueve los pacientes fallecidos para sumar 1.099 en total.

20:54 El jugador chino del RCD Espanyol, Wu Lei, ha dado negativo por segunda vez en los test del coronavirus y podrá entrenarse el próximo lunes en la vuelta a la actividad del conjunto perico, además de dar positivo en los anticuerpos de inmunoglobulina, por lo que sería inmune en caso de contacto con un enfermo de COVID-19.

20:33 En la Región de Murcia se han realizado desde que comenzó el estado de alarma por el coronavirus hasta el 7 de mayo un total de 24.805 pruebas PCR y 19.677 test rápidos anticuerpos, lo que supone una tasa por cada 100.000 habitantes de 16,60 en PCR, la tercera más baja de España, y de 13,17 en test rápidos, la sexta más baja.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días se han practicado en la Región de Murcia 3.260 PCR y 11.823 test rápidos, datos que suponen un incremento porcentual del 15% y 60% respectivamente sobre el total de pruebas diagnósticas realizadas.

20:30 La Dirección General de Salud de Francia ha informado de 80 muertos en 24 horas por coronavirus, la cifra más baja desde que comenzó el confinamiento, el 17 de marzo. El total de fallecidos suma ya 26.310 desde el 1 de marzo.

Las autoridades francesas distinguen entre los 16.573 muertos en hospitales y los 9.737 en residencias de mayores y otras instalaciones socio-sanitarias. Además, hay 22.614 personas hospitalizadas 110 camas ocupadas menos con respecto al viernes, mientras que hay 2.812 pacientes en cuidados intensivos, 56 menos, lo que confirma una lenta disminución de casos graves.

20:23 Sánchez no desvela los nombres del comité de expertos que le asesora en la crisis del coronavirus

20:19 Tres menores han fallecido en Nueva York por un síndrome inflamatorio que podría estar relacionado con el nuevo coronavirus, según ha revelado este sábado el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

"Tres jóvenes neoyorquinos han muerto por lo que podría ser una patología relacionada con la COVID-19 que afecta a los niños", ha explicado Cuomo en su rueda de prensa diaria. "Al principio creíamos que a los jóvenes no les afectaba la COVID-19. No estamos tan seguros de que sea un hecho probado", ha añadido Cuomo.

20:07 La Comunidad de Madrid ha recibido este sábado por la tarde el tercer avión en las últimas 24 horas, el noveno desde abril, que ha transportado material sanitario ante la crisis sanitaria por el coronavirus. Los nueve aviones gestionados por el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso suman más de 540 toneladas en suministros para su uso por profesionales sanitarios en su trabajo con pacientes de la covid-19 o para la población ante el proceso de desescalada, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

19:50 Patrimonio Nacional ha informado que el próximo lunes 11 de mayo reabrirá los Jardines de Aranjuez para que los ciudadanos puedan pasear durante las salidas permitidas por el Gobierno y no para la práctica del deporte. Este enclave llevaba cerrado desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma con motivo de la crisis del coronavirus.

Según ha informado la institución en un comunicado, esta área que abarca un total de 111,23 hectáreas visitables, se volverá a abrir dada la evolución de la pandemia del coronavirus y por la necesidad de contar con espacios verdes en zons urbanas.

19:45 Las autoridades han ordenado el cierre de más de 2.100 locales de ocio nocturno como discotecas, clubes y bares de la ciudad de Seúl después de que se haya detectado un repunte de decenas de contagios relacionados con la reapertura el pasado fin de semana de estos negocios en el conocido barrio de Itaewon.

La orden administrativa firmada por el alcalde, Park Won Soon, implica la "suspensión inmediata" e indefinida de la actividad para estos negocios y amenaza con "graves penalizaciones" en caso de incumplimiento, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"La falta de despreocupación puede provocar una explosión de contagios. Nos hemos dado cuenta tras las infecciones en grupo de clubes de Itaewon", ha añadido Park.

19:30 El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una batería de preguntas escritas en el Congreso en la que reclama información exhaustiva sobre el pago de los préstamos del Instituto de Crédito (ICO) a PYMES y autonómos afectados por la crisis del coronavirus.

En concreto, el PP quiere que el Ejecutivo especifique los datos detallados por cada provincia y ciudad autónoma, especificando las partidas presupuestarias a las que se imputan los gastos.

19:12 No te olvides la toalla cuando vayas a la playa, ni todas estas medidas

19:11 El cuento de una niña de 8 años sobre el coronavirus: "La Tierra obligó al mundo a detenerse

19:09 El número de casos confirmados del coronavirus en Serbia ha superado este sábado los 10.000 contagios, tras confirmar 89 nuevos afectados en las últimas horas, según ha informado el Ministerio de Salud en un comunicado.

En las últimas 24 horas se registraron cuatro nuevos casos mortales de coronavirus, lo que eleva a 213 el número total de fallecidos en lo que va de la pandemia, mientras que 2.732 personas en total se han recuperado hasta la fecha. Así, el número total de casos en Serbia es ya de 10.032, según el Gobierno.

19:07 Efectivos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia han denunciado este jueves, 7 de mayo, a cinco personas por infringir las normas de confinamiento y pasar la noche en el conocido refugio de montaña 'Chozo Aránguez', en pleno corazón del Parque Nacional de Guadarrama, según han informado desde la Delegación Territorial de Segovia.

Los agentes medioambientales mientras se encontraban de servicio rutinario inspeccionando todas las zonas de afluencia y los refugios de montaña del espacio protegido, sorprendieron a estos cinco individuos dormidos en el interior de uno de ellos, saltándose el confinamiento del estado de alarma al pernoctar fuera de su domicilio y en grupo.

18:55 El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este sábado 226 nuevos fallecidos en el estado -- la cifra más baja de los últimos cinco días -- a consecuencia del coronavirus.

El número de nuevos contagios hospitalizados ha sido de 572, según ha informado Cuomo, en lo que supone un nuevo descenso del ritmo diario de ingresos. En términos generales y de acuerdo con el balance actualizado de la universidad Johns Hopkins, un total de 26.243 personas han muerto y 71.679 han sido hospitalizadas desde la declaración de la pandemia.

18:44 Protección Civil de Italia ha informado de 194 nuevos fallecidos en las ultimas 24 horas por coronavirus, por debajo de los 243 muertos del viernes, para sumar un total de 30.395 fallecidos tras superar ayer el umbral de los 30.000.

En particular Protección Civil destaca que este sábado se han superado los 100.000 pacientes curados, concretamente 103.031, 4.008 más que el viernes. Por contra, el número de contagiados es de 218.268.

18:23 Río de Janeiro, el segundo estado brasileño más azotado por la pandemia del coronavirus, inaugura este sábado el hospital de campaña construido en el mítico estadio del Maracaná, que será destinado a la atención de pacientes con COVID-19 en estado de gravedad.

18:08 Agentes de la Policía Local de Sevilla han denunciado a once personas que participaban en una fiesta en una azotea de la capital hispalense, a la que accedieron tras el repartidor de las pizzas que habían pedido para comer.

A través de sus redes sociales oficiales, la Policía ha informado de que las once personas estaban reunidas en una azotea de la calle Martín Villa, incumpliendo las medidas sanitarias impuestas por el confinamiento para contener el coronavirus.

18:07 Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en Cataluña debido a la crisis generada por el coronavirus son 96.565 -93 más que ayer-, que afectan a un total de 710.506 trabajadores.

Según ha informado este sábado el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, los ERTE por fuerza mayor representan el 93,8 % del total de los expedientes presentados y afectan al 85,2 % de los trabajadores.

18:06 Desde mitad de marzo, cuando empezó a registrar el impacto del COVID-19, el sistema de transporte metropolitano de Nueva York ha perdido a más de 100 empleados y en su plantilla se han contagiado casi 4.000, una muestra de los estragos de la pandemia sobre estos trabajadores de primera línea, que reivindican la importancia de su labor. "

17:55 Las muertes por COVID-19 en el Reino Unido ascendieron este sábado a 31.587, tras sumar 346 en 24 horas, con lo que el país se mantiene como el más castigado por la pandemia en Europa, informó el Gobierno británico.

En la rueda de prensa diaria, el ministro de Transporte, Grant Shapps, instó a la población a respetar las medidas de confinamiento hasta que el primer ministro conservador, Boris Johnson, explique el domingo su plan de desescalada.

17:50 El empresario rumano Viorel Catarama se encuentra bajo investigación por intentar contagiarse deliberadamente con coronavirus, según han confirmado fuentes judiciales al portal G4Media.

Catarama, de 65 años, ex senador y exvicepresidente de la Asociación de Empresarios Rumanos, se abrazó a gente contagiada en la localidad de Barbulesti, con la intención de demostrar que las medidas de distanciamiento social impuestas para controlar la pandemia eran innecesarias, según el fiscal de la localidad de Urziceni.

17:48 La alta gastronomía y la restauración se han lanzado en la última semana al servicio a domicilio en España para hacer frente a la grave crisis que atraviesa la hostelería, cerrada ante el estado de alarma por el coronavirus, y paliar así el impacto de la clausura de sus negocios y la ausencia del turismo.

17:47 El Gobierno español regulará la entrada en su territorio de ciudadanos de terceros países que comiencen a llegar a nuestro país a medida que las compañías aéreas vayan reanudando sus vuelos a destinos españoles, como ha anunciado Luftansa que se dispone hacer con sus vuelos a Mallorca a partir de junio.

En la actualidad no existe ninguna prohibición para la llegada de vuelos a España, más allá de la que se decidió para aquellos procedentes de Italia. Fueron las compañías aéreas las que por iniciativa propia suspendieron sus vuelos a España y el Gobierno asume que, a medida que España vaya avanzando en el control de la epidemia de coronavirus, aumente progresivamente el atractivo de nuestro país como destino turístico.

17:46 Las Fuerzas Armadas han movilizado este sábado a unos 933 militares para la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus lo que supone la cifra más baja desde que se inició este dispositivo el pasado 15 de marzo. Se da continuidad así al paulatino descenso de efectivos dedicados a esta misión gracias al descenso del número de contagiados y fallecidos por la pandemia.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Defensa, que ha detallado que estos militares se han desplegado en 12 localidades del territorio español realizando cometidos de desinfección en áreas e infraestructuras críticas, formación y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

17:45 El deporte en instalaciones al aire libre, la reapertura de Centros de Alto Rendimiento (CAR) y la posibilidad de entrenar en pequeños grupos en clubes de ligas profesionales son las grandes novedades de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones establecidas en el estado de alarma, durante la Fase 1 de la desescalada de la pandemia de coronavirus.

La transición hacia la nueva normalidad, regulada por el Ministerio de Sanidad a instancias del Ministerio de Cultura y Deporte y a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), autoriza el acceso a los CAR a los deportistas integrados en los programas aprobados, los deportistas de Alto Nivel (DAN), los deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y los reconocidos de interés nacional por el CSD.

17:43 El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este sábado a Pedro Sánchez de querer "seguir con poderes excepcionales", dado que, según ha recalcado, es "irresponsable y falso" sostener que no hay alternativa al estado de alarma. Según ha añadido, hay hasta seis leyes en vigor que permiten mantener el mando único y limitar la movilidad.

Así se ha pronunciado después de que Sánchez haya asegurado, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que mantener el estado de alarma es "una necesidad" y "fundamental" en este proceso de desescalada de la crisis del coronavirus. Además, ha recalcado que es "importante" que "todos los grupos parlamentarios" sean "conscientes" de ello, "más allá de que puedan afinar la cogobernanza".

17:42 El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad acepte la propuesta del Govern de que solo las regiones sanitarias de Tierras del Ebro, Campo de Tarragona, y Alto Pirineo y Aran pasen a la Fase 1 de desconfinamiento por el coronavirus: "Se debe reconocer que el Gobierno ha escuchado las peticiones".

17:41 El Ministerio de Cultura y Deporte ha redactado un documento para gestionar la desescalada en los museos, que ofrece una "visión integral", con medidas técnicas de prevención de aplicación a la visita pública y a las colecciones, según ha informado el Ministerio.

El texto también tiene el objetivo de establecer un marco de referencia común para afrontar "con garantías" el futuro inmediato en el escenario que deja la crisis de la COVID-19.

17:37 La alta cocina entra en el mundo del 'delivery'

17:36 El Gobierno excluye la caza y la pesca

17:35 El Gobierno cambia de criterio

16.58: Unas 3 000 personas han vuelto a salir este sábado a las calles de Múnich, muchas de ellas descuidando la distancia de seguridad, en protesta por las restricciones impuestas en Alemania y en la región de Baviera para evitar contagios con coronavirus.

16.53: Aterriza en España el primer vuelo procedente de EEUU desde marzo de EEUU desde marzo.

16.50: El centrocampista venezolano del Granada Yangel Herrera ha dado positivo en el test serológico de la COVID-19 al que fueron sometidos todos los jugadores de la plantilla el pasado miércoles, por lo que no estuvo presente este sábado en la vuelta al trabajo de su equipo y permanece aislado en su domicilio.

16.45: Díaz Ayuso participa en un minuto de silencio por las víctimas de coronavirus en Getafe.

16.40: El director de La Vuelta, Javier Guillén, ha asegurado que las "dudas" respecto a la situación de la pandemia de coronavirus que manifestó a Unipublic la ciudad de Oporto, que iba a ser meta de la etapa 15, hicieron que se tuviese que tomar la decisión de no pasar por Portugal en la próxima edición de la ronda española.

16.35: La Comisión Europea presentará a mediados de mes una "propuesta muy ambiciosa" para la reconstrucción económica tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus, según anunció este sábado el comisario europeo de Presupuestos, el austríaco Johannes Hahn. El objetivo es proporcionar "una respuesta a la cuestión de cómo Europa puede salir de la crisis", dijo Hahn durante un debate telemático de la Academia Política del Partido Popular Austríaco (ÖVP), informo la agencia austríaca APA.

16.30: El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha asegurado que siente un gran "vacío" por tener que correr las carreras de Fórmula 1 de esta temporada sin público, pero ha resaltado el valor del deporte en una situación tan grave como la actual, en plena pandemia de coronavirus, y ha asegurado que competir sin gente será "mejor que nada".

16.25: Los viajes en tiempo de coronaviruscoronavirus: graban su vuelo hasta Shanghái para conseguir 9 millones de mascarillas.

16.20: Amazonas, el estado brasileño con más población indígena, está "muy preocupado" por el avance del COVID-19 entre esa comunidad, mientras aguarda la llegada de ayuda internacional para paliar la galopante crisis sanitaria. "La población indígena es un grupo que nos preocupa mucho por estar en una situación, entre comillas, de vulnerabilidad. Tuvimos 95 casos confirmados entre indígenas y 5 muertes hasta los últimos días", afirmó el gobernador Wilson Lima, del Partido Social Cristiano.

16.15: La cantante italiana Laura Pausini ha realizado una donación de 100 000 euros a Cruz Roja para ayudar a esta organización en todas la labores que están llevando a cabo en la lucha contra el coronavirus.

16.10: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado entrar en polémicas con los presidentes autonómicos que le han criticado por no atender sus propuestas ante la pandemia y ha subrayado en concreto que tanto Quim Torra como Isabel Díaz Ayuso solo van a encontrar en él un "aliado" frente al coronavirus.

16.06: El plan diseñado por el Ayuntamiento de Sanxenxo para que las playas urbanas del municipio puedan ser utilizadas con seguridad durante el verano incluirá "acomodadores" para controlar el aforo. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha aclarado esta cuestión días después de haber presentado un plan para "parcelar" la playa de Silgar, la más conocida del municipio, y que se extenderá a otros arenales urbanos como Caneliñas y A Panadeira.

16.00: Un total de 7 547 usuarios de residencias madrileñas han muerto por todas las causas desde el 8 de marzo hasta ayer viernes, de los que 5 846 han fallecido por coronavirus, el 77,5% del total, según los datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al ministerio de Sanidad.

15.57: Las residencias de mayores de la Comunidad Autónoma de Extremadura han acumulado un total de 1 419 casos positivos de coronavirus, que han provocado un total de 415 fallecidos, mientras que el número de curados asciende a 532 pacientes..

15.50: La Junta de Castilla y León ha confirmado el fallecimiento de un total de 2 480 personas alojadas en 1 214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad (siete más que ayer, frente al incremento de 18 víctimas del día anterior), de las cuales 1.384 corresponden a casos confirmados por COVID-19, nueve más que ayer, y otros 1 096 fallecidos con síntomas compatibles con el virus, dos menos que el día precedente.

15.45: Varias regiones de Italia han pedido este sábado al Gobierno poder gestionar de forma autónoma sus reaperturas graduales en esta crisis del coronavirus, después de que el 4 de mayo el país iniciara su camino hacia su desconfinamiento.

Italia inició su desescalada el 4 de mayo, tras casi dos meses de confinamiento nacional, y el próximo 18 de mayo abrirán tiendas y museos, mientras que el 1 de junio será el turno de los restaurantes, bares, peluquerías y centros de estética.

15.40: Los rodajes que tengan lugar en la fase 1 de la desescalada en los que la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, como es el caso de los actores y actrices, deberán atender a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La mayoría de autonomías entrarán en esta fase el próximo 11 de mayo, aunque no es el caso de la Comunidad de Madrid.

15.37: Las autoridades de Portugal han informado de doce fallecidos y 138 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 1 126 los muertos y 27 406 los contagiados. La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado además de 2 499 pacientes recuperados --77 más-- y de un nuevo descenso por segundo día consecutivo del número de pacientes ingresados: 815, 27 menos. De ellos, 120 están en cuidados intensivos, siete menos que el viernes.

15.30: El tenista español Rafa Nadal ha enviado un mensaje de ánimo a los estudiantes del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, con motivo de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, y les ha recordado que la formación "será vital después de estos momentos tan complicados". "Sin duda, los mejor preparados tendrán más opciones de éxito en el futuro", explicó el balear a los alumnos del centro, que seguirá con la formación íntegramente online hasta final de curso. Además, ha puesto en marcha una red solidaria para pedir u ofrecer ayuda (https://covid19.cesag.org/).

15.25: Kate Middleton y el Príncipe Guillermo mandan un mensaje cambiando su foto de perfil en redes sociales.

15.20: UGT critica que este lunes vayan a abrir sus puertas al público la Biblioteca Central y el Archivo Histórico en Santander, así como la Biblioteca de la Casa de Cultura en Torrelavega, al entender que se está haciendo "sin un plan de contingencia del coronavirus". El sindicato, que demanda medidas para fomentar el teletrabajo y reducir el riesgo de contagios para todos los trabajadores, ha manifestado en un comunicado que "no es admisible" que se reabran centros de trabajo "sin las medidas adecuadas para evitar los contagios y la propagación" del virus.

15.15: El PP acusa a Sánchez de “castigar” a las autonomías que gobiernan los populares. El secretario general del partido, García Egea, asegura que Sánchez e Iglesias han puesto “la ideología por encima de la salud de los españoles”.

15.10: El sindicato CGT ha tachado de "grave error" el cierre "precipitado" del hospital de campaña de Ifema, que apagó sus luces el pasado 1 de mayo en un acto al que acudieron sanitarios y políticos, que desde el sindicato entienden que tuvo un objetivo propagandístico. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende vender como un éxito lo que desde un principio ha sido una gestión disparatada y errática, orientada por los mismos intereses económicos que nos han llevado a la vulnerabilidad de un Sistema Público de Salud y a sus desastrosas consecuencias", ha asegurado el sindicato en un comunicado

15.05: Las rutinas que vuelven en la fase 1: comprar sin cita previa y visitar a amigos o familiares.

15.00: Las autoridades sanitarias de Irán han informado este sábado de que 48 personas han muerto por coronavirus durante las últimas 24 horas hasta conformar un total de 6 589 fallecidos. Este número diario de fallecidos supone un ligero descenso respecto a los 55 de este viernes, pero el repunte en el número de nuevos casos sigue vigente.

14.54: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado por error que la fase 1 del plan de desescalada permite desplazarse a segundas residencias si estas se encuentran dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo habían explicado anteriormente en un encuentro informal con medios de comunicación que no está permitido porque estos viajes conllevan otras actividades complementarias como visitas a comercios y supermercados

14.50: Los museos podrán abrir en la fase 1 con un aforo del 30%, sin audioguías y guardando 2 metros de distancia.

14.46: La madre de Beyoncé confirma que tanto ella como su familia se han realizado el test del coronavirus.

14.44: La UE admite que debería haber actuado con más rapidez pero defiende sus nuevos instrumentos frente al coronavirus.

13.45 - 14.42: Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez:

"Toda la sociedad ha actuado de manera conjunta. En estos dos meses España ha demostrado mucho más que ser 47 millones de habitantes. Lo que marca la diferencia, es la respuesta de la ciudadanía, gracias a la responsabilidad y la disciplina social excepcinal. El estado de alarma funciona y está siendo muy eficaz. En las próximas semanas, celebraremos un gran acto en recuerdo de todas las víctimas de la Covid-19. Estará presidido por el rey Felipe VI. El virus no ha desaparecido, sigue ahí", señala el presidente.

"La desescalada será asimétrica, gradual y coordinada entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Estará marcada por el principio de la prudencia. Debemos garantizar una vigilancia firme. La desescalada estará guiada por esos principios de asesoramiento científico y la prudencia. Así nos lo recomienda la OMS. El 51% de la ciudadanía española recuperará una porción de su vida”, añade.

"No estamos de paso. Somos Europa con todas las consecuencias. La UE debe impulsar un Plan de Choque. Sabemos que tenemos una tarea árdua por delante, pero debemos canalizar toda la energía colectiva a ese objetivo nacional. Saldremos más fortalecidos. No hay que desaprovechar energías, hay que proteger a los jóvenes que se han visto sin empleo o que han visto cortados sus estudios. Necesitaremos su vitalidad. Necesitamos proteger a las familias y auxiliar a autónomos y pequeños empresarios para relanzar nuestra economía. Debemos también fortalecer los servicios públicos: el sistema sanitario, la seguridad, la educación, el transporte... ellos nos han salvado. Son la máxima expresión del patriotismo al cual abogo", destaca.

"Conseguiremos esa fortaleza con la creación del ingreso mínimo vital. Tenemos que ayudar a levantarse a quienes tienen proyectos viables. En los últimos días, hemos visto como las ciudades retoman el pulso. Valores como la diversidad, la igualdad y la paz nos inspiran. Todos hacemos falta y todos nos hacemos falta, reconstruyamos nuestro futuro y mantengamos la prudencia para preservar lo que hemos alcanzado”, precisa el presidente.

"La cogobernanza ha venido para quedarse, es un buen ejemplo de responsabilidad política. Nunca hemos querido politizar esta emergencia sanitaria, nuestra prioridad es salvar vidas. El estado de alarma es el único instrumento constitucional que puede restringir la movilidad. No es un proyecto político. Los fondos de ayuda, además, no son rescates: queremos dar respuesta a esta crisis, que afecta a Europa y al mundo", asegura.

"Somos uno de los países que más test de coronavirus ha hecho. En total, 2 467 761. El último día en el que figuran los datos es el 7 de mayo. En cuanto a pruebas PCR, se han hecho más de 1 625 000 (esta semana 274 081) y de anticuerpos, más de 842 500 (esta semana 261 225)", señala Sánchez.

13.41: Más de 1.500 españoles serán repatriados en la tercera oleada de vuelos especiales que la aerolínea Iberia está programando en colaboración con el ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas y los consulados España en el exterior, y las embajadas de los distintos países en territorio español.

13.35: La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado mantener la suspensión de las actuaciones judiciales no esenciales durante la nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo, autorizada por el Congreso de los Diputados. La decisión de mantener la validez y eficacia de los acuerdos y las medidas adoptadas hasta ahora por el órgano en relación con la pandemia de coronavirus se ha adoptado tras la publicación de la prórroga del estado de alarma en el Boletín Oficial del Estado este sábado.

13.30: La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha garantizado este sábado que redoblará su apoyo al ámbito cultural del país, ante la gravedad del impacto del coronavirus, que se ha percibido especialmente en las artes y espectáculos nacionales. La canciller, no obstante, ha pedido tiempo porque será necesario que se definan nuevas regulaciones en cuanto a higiene y seguridad para permitir que los teatros, salas de conciertos, de ópera y otros establecimientos culturales puedan reabrir sus puertas.

13.25: Metro de Madrid y la Consejería de Transportes están trabajando en un plan de control de aforo limitado de cara a las fases 2 y 3 de la estrategia de desescalada que supondrá, entre otras medidas, que los tornos de acceso se bloqueen automáticamente cuando se sobrepase la capacidad de viajeros establecida.

13.23: Las autoridades de Indonesia han informado este sábado de la muerte de 13 personas por coronavirus en las últimas 24 horas y suma ya 943 decesos, con lo que es ya el tercer país de Asia con más fallecidos, solo por detrás de China e India.

13.20: Cómo limpiar y preparar tu casa para recibir de nuevo las visitas de amigos y familiares.

12.55 - 13.20: Comparecencia en La Moncloa del director del CCAES, Fernando Simón:

"Los datos muestran la situación vivida anteriormente. Hay transmisión residual. La tendencia es favorable. Tenemos 179 fallecidos, es la parte triste. La mortalidad ha estado en un rango relativamente bajo comparado con las semanas anteriores. Los 70 nuevos casos de UCI se concentran sobre todo en unas cuantas comunidades. 13 comunidades han tenido dos o menos ingresos en UCI", comenta Simón.

"La epidemia a nivel global sigue progresando. Tenemos un riesgo internacional, ya no tanto nacional. A nivel nacional las cosas, en cuanto a la epidemia, van bien. Pero hay fuerte riesgo de rebrote, debemos destacar la responsabilidad personal que vamos a tener que tener todos para evitar contagios. Se tiene que entendener a todos los niveles de edad", añade.

"Todas las comunidades han hecho un trabajo excepcional. Nadie ha suspendido. Cada uno ha tenido una epidemia diferente, ritmos diferentes. Han tenido que reforzar algunos aspectos de la salud moviendo recursos de un lugar a otro. No planteen el pasar de fase como una carrera. Hay un altísimo riesgo de que demos un paso atrás. El volver al confinamiento tendría un impacto brutal en la mortalidad, la población y la economía. Debemos poner todos los medios para evitarlo", destaca el director del CCAES.

12.51: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que pide una "respuesta común, justa y solidaria" a la pandemia, con motivo del Día de Europa.

12.50: El Atlético de Madrid (fútbol) retoma los entrenamientos individuales sin el lateral brasileño Lodi, positivo por coronavirus.

12.48: 'Sonrisitas' contra el coronavirus en el metro de México.

12.45: En cuanto a retomar las actividades de turismo activo y de naturaleza, el BOE dispone que se deberá realizar en grupos de hasta diez personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa. Además, deberá garantizarse la distancia de seguridad. Sobre los hoteles o alojamientos turísticos, se deberá poner a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados. También deberá garantizarse la separación de dos metros entre trabajadores y con los clientes y entre los propios huéspedes marcando en el suelo los espacios en puntos de atención al cliente.

12.42: El Gobierno permitirá la celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores de hasta 30 asistentes, así como la reapertura gradual de instalaciones científico-técnicas, durante la fase 1 de la desescalada que comienza este lunes en algunas provincias españolas.

12.40: La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida a partir de la fase 1 de la desescalada, que arranca el próximo 11 de mayo en la mayoría de autonomías, se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

12.36: Las misas en la fase 1 de la desescalada, en la que entrarán la mayoría de autonomías el próximo 11 de mayo, deberán ser cortas y los asistentes tendrán usar mascarillas con carácter general, no habrá contacto personal y se mantendrá manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, tampoco habrá distribución de objeto, libros o folletos, no se podrá tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen y no habrá coros. Todo ello, manteniendo un aforo del 30%, y una distancia de seguridad de al menos un metro, que deberá estar publicado en un lugar visible del templo.

12.33: El Gobierno permitirá en las provincias y zonas que han pasado a la fase 1 de la desescalada la reapertura al público a partir del lunes 11 de mayo de los comercios con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados, las terrazas al aire libre y los mercadillos. Los hosteleros deberán evitar en las terrazas el uso de cartas de uso común, apostando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles.

Además, se eliminarán en las mesas para evitar contagios productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y se priorizará el uso de monodosis desechables. Restaurantes limitando al 50% el aforo y con una ocupación máxima permitida de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

12.26: Johan Giesecke, máximo epidemiólogo sueco: “El coronavirus se propaga como un incendio, no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar”.

12.24: El Gobierno estudia las condiciones para la llegada de vuelos europeos (espacio Schengen). El Ejecutivo estudia las medidas de seguridad en los aviones y el establecimiento donde deberían pasar los pasajeros que aterricen y requieran cuarentena. La orden se publicará en el Boletín Oficial del Estado, BOE, los próximos días. La aerolínea alemana Lufthansa anunció este viernes que volará a Mallorca a partir del 1 de junio. Sin embargo, esta cuestión se está evaluando.

12.20: Mascarillas gratis en Madrid: serán del tipo FFP2 y se recogerán en las farmacias.

12.15: El miedo al coronavirus alienta el rechazo hacia los sanitarios en Brasil.

12.08: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han procesado a través de la aplicación móvil 'Alertcops' un total de 148 alertas de situaciones de riesgo relacionadas con violencia de género desde que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus el pasado 14 de marzo hasta el día 8 de mayo.

12.05: La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, por un mensaje divulgado este viernes en twitter sobre la decisión del Gobierno central de que la Comunidad de Madrid no pase a la Fase 1 de la desescalada. Villacís ha pedido al Gobierno que "valore los méritos" que han hecho la Comunidad de Madrid y la capital para "controlar la pandemia" y ha solicitado al PSOE que no convierta esta vuelta paulatina a la normalidad en "una lucha partidista".

12.00: Bielorrusia celebra un desfile militar por el Día de la Victoria pese al coronavirus.

11.55: El aumento de fallecidos por coronavirus obliga a Perú a alargar la cuarentena.

11.50: Los desplazamientos para pernoctar en segundas residencias no están permitidos en la fase 1 del plan de desescalada, ni siquiera dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria, han precisado este sábado fuentes del Gobierno, que justifican la decisión en un deseo de evitar la serie de actividades adicionales que implican estos movimientos, como las visitas al supermercado o comercios para llenar la nevera.

11.42: Visitas a amigos y familiares: cómo evitar el contagio por COVID-19.

11.40: Turquía ha impuesto un toque de queda de dos días en 24 provincias desde esta pasada medianoche en un esfuerzo por detener la propagación del nuevo coronavirus, que se ha cobrado casi 3 700 víctimas mortales en el país y dejado más de 135 000 contagiados.

11.37: El Sevilla FC ha anunciado este sábado que donará los productos que almacenaba para la venta en las 32 barras y los dos almacenes del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán al Banco de Alimentos de Sevilla, en previsión de que los próximos partidos de LaLiga Santander se disputen a puerta cerrada.

11.35: Los expertos advierten: "Muchos síntomas del coronavirus se van a confundir con la alergia".

11.30: Fase 1: a qué hora podré ir a una terraza o reunirme con amigos y familiares.

11.28: El Gobierno permitirá en las provincias y zonas que han pasado a la fase 1 de la desescalada la reapertura al público a partir del lunes 11 de mayo de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas "sea cual fuera su superficie útil" mediante la utilización de cita previa. También podrán abrir las administraciones de lotería.

11.25: Preocupación por el incremento de abusos sexuales a menores durante el confinamientoabusos sexuales a menoresconfinamiento por coronavirus.

11.23: El presidente de China, Xi Jinping, ha contestado con una misiva de agradecimiento al mensaje de apoyo que le envió esta semana el líder norcoreano, Kim Jong Un, y ha ofrecido a Corea del Norte toda la ayuda posible para fortalecer la respuesta nacional al coronavirus. El presidente chino expresó en la carta su preocupación por la "salud del pueblo coreano" y le reiteró su propuesta de ayuda.

11.20: El Partido Popular ha propuesto el impulso de un plan nacional de campus universitarios virtuales para favorecer la enseñanza 'online' y evitar "la desigualdad y heterogeneidad" de las universidades españolas ante la educación a distancia que ha impuesto la pandemia del coronavirus.

11:13: Actualización datos de España este sábado: los fallecidos diarios por coronavirus bajan hasta 179 en las últimas 24 horasúltimas 24 horas. Los decesos totales se cifran en 26 748, los contagios -por PCR- suman 223 578 (604 nuevos) y las altas, desde el inicio de la crisis, reflejan 133 952 pacientes recuperados.

11.10: Reino Unido celebra el Día de la Victoria cantando y respetando el distanciamiento social.

11.05: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este sábado que "dejar pasar una semana más o dos" antes de entrar en la fase 1 tiene "seguramente consecuencias nefastas para miles de personas" que están "al borde del cierre" y llevan sin percibir ingresos desde marzo.

"Una semana más puede suponer cerrar su negocio, tener que poner fin a su proyecto y pasar de ser un negocio viable que genera puestos de trabajo a ser una persona más necesitando una ayuda o un subsidio por parte del Gobierno de España", ha señalado Aguado en una entrevista en 'Cope', en la que ha remarcado que es importante "conjugar el mayor número de intereses" a la hora de tomar decisiones de calado como pedir el cambio de fase.

11:00: El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en el Día de Europa que la Unión Europea (UE) debe responder a la emergencia sanitaria, económica y social derivada del coronavirus con una doble reacción: "No siendo indiferente" y "Haciendo lo que haga falta". Así lo ha manifestado en un mensaje institucional a los 70 años de la Declaración Schuman, en el que el jefe del Ejecutivo valenciano ha recalcado que Europa "sigue siendo la esperanza" para el pueblo valenciano, ha informado la Generalitat en un comunicado.

10.52: El Gobierno permite la circulación entre provincias en algunos supuestos a ciudadanos de territorios en fase 1permitecirculación entre provincias en algunos supuestos a ciudadanos de territorios en fase 1. Según la orden publicada por el BOE este sábado, "se permite circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada".

El Gobierno, además, permite la modificación de la franja horaria de salida de los niños. La orden del BOE permite que la franja horaria general -de 12 a 19 horas- "comience hasta dos horas antes y termine hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dicha franja".

10.50: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este sábado de la necesidad de que los Veintisiete encaren la salida de la crisis generada por el coronavirus con "solidaridad", si bien ha advertido de que esta solidaridad "no debe darse por sentado" y requiere del "esfuerzo y compromiso de todos".

10.45: Brian May, guitarrista de Queen, hospitalizado tras "romper en pedazos" sus glúteos haciendo jardinería durante el confinamiento por coronavirus.

10.40: El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, señala que en esta fase "de superación" de la crisis de la COVID-19, lo que más le preocupa es que se produzca un rebrote, avisa de que no se puede descartar que en el futuro puedan repetirse pandemias, y confía en que, tras esta experiencia, ya no "coja desprevenidos" y haya "mucha más capacidad de reacción".

10.35: La violencia machista no da respiro a Perú ni en la cuarentena por la COVID-19 y, tras ocho semanas de confinamiento, se registran 12 feminicidios y 226 violaciones, de ellas 132 a menores de edad, víctimas a quienes el aislamiento dejó confinadas y desprotegidas ante sus asesinos o violadores. "Esta grave problemática definitivamente no se ha detenido durante la cuarentena", explicó Nancy Tolentino, directora ejecutiva de Aurora, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

10.30: El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este viernes que se han producido 216 muertes en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, aunque ha destacado la mejora de las cifras y ha asegurado que el virus "está huyendo". Los 216 nuevos fallecimientos han elevado el total de muertos a causa del coronavirus en el país norteamericano a 26 243, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

10.25: Las autoridades de Rusia han confirmado un total de 10 817 nuevos casos de contagio de coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan el total nacional de afectados a los 198 676, según ha informado este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus.

10.23: El ministerio de Sanidad ha explicado este sábado a través de su cuenta oficial de Twitter quién puede participar en el estudio de seroprevalencia.

10.20: El ‘niño peluquero’ arrasa en la Red con un tutorial sobre cómo cortarse el pelo en casa.

10.15: La banca ha seguido mayoritariamente en funcionamiento en la llamada 'España vacía' durante el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, sostenida principalmente por la actividad de las cajas de ahorro. Estos territorios presentan un déficit crónico de infraestructuras y difícil o nulo acceso a la fibra óptica, así como limitaciones en la movilidad básica por la reducción del transporte interurbano para acceder, por ejemplo, a centros de salud.

10.10: La Guardia Civil ha continuado con la entrega de todo tipo de material sanitario, medicamentos, comida y material escolar en diversos núcleos rurales y zonas más aisladas de la geografía nacional. En Asturias, la Guardia Civil sigue con el reparto de alimentos y material escolar a alumnos de zonas más aisladas, y con la entrega semanal de alimentos a una residencia de la localidad de Salinas.

10.05: El Gobierno japonés tiene previsto poner en práctica a finales de este mes una aplicación para teléfonos inteligentes destinada a rastrear contactos con algún contagiado por coronavirus y ha confirmado el inicio de la relajación de los criterios para someterse a las pruebas. Bajo los criterios que se establecieron en febrero, los afectados solo podrían acudir con los centros de salud pública locales si presentaban ciertos síntomas como fiebre igual o mayor a 37,5 grados centígrados durante de cuatro días, entre otros.

10.00: La pospandemia del coronavirus reducirá la economía sumergida por el menor uso de los billetes y hará que la sociedad acepte como "mal menor" más intervencionismo del Estado, además de fomentar el teletrabajo, propiciar un mayor consumo de productos de proximidad y revalorizar la investigación. Son algunos de los cambios económicos, políticos y sociales que advierte en una entrevista el decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València, José Manuel Pastor, para quien algunos de estos cambios perdurarán porque la gente se volverá "más cauta" y otros podrían revertirse con la "nueva normalidad".

9.55: La matrona y vocal de la Asociación Catalana de Matronas (Acl) y de la Asociación de Matronas de Parto en Casa de Cataluña (Alpacc), Alba Pallisé, ha asegurado que se ha registrado un aumento de la demanda de partos en casa y que la cifra de peticiones se ha "triplicado" durante el periodo de confinamiento por el nuevo coronavirus.

9.50: Un grupo de catedráticos de Valencia pide que el aplauso de las 20 horas que se dedica a los sanitarios desde el inicio del confinamiento por el coronavirus también vaya dedicado a Fernando Simóncatedráticos de Valenciaaplausotambién vaya dedicado a Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del ministerio de Sanidad, CCAES. Los profesionales han firmado una petición en change.org para llevar a cabo la iniciativa. “Un hombre sencillo y afable, científico de talla internacional, que aguanta la extrema tensión inherente a su responsabilidad y da la cara día tras día explicando la evolución de la pandemia con palabras comprensibles para la mayoría”, señalan.

9.45: El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha aconsejado este sábado el uso de mascarillas debido a que la "afluencia de gente en algunas calles" de Madrid "hace difícil mantener la distancia de seguridad". Estos profesionales han lanzado este consejo a través de redes sociales: "Recomendamos el uso de mascarillas para evitar contagios", han señalado en Twitter.

9.40: El jefe de Epidemiología del ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto, ha alertado este viernes de que se pueden duplicar los casos de coronavirus en el país durante la próxima semana, al asegurar que se podrían alcanzar los 4 000 contagios. "La epidemia está empezando a acelerarse", ha asegurado Prieto, ya que la cifra de infectados que maneja el Ministerio de Salud se duplica cada siete días y actualmente se sitúa en 2 266.

9.35: El instituto Robert Koch informó que el número de contagios en las últimas 24 horas en Alemania es de 1 251, lo que incrementa el número total hasta los 168 551. En cuanto al número de decesos, aumenta en 147, hasta los 7 369.

9.30: El Gobierno garantiza que se puedan celebrar elecciones autonómicas durante el estado de alarma. Así lo señala el decreto publicado por el Boletín Oficial del Estado, BOE, este sábado. El estado de alarma "no supondrá obstáculo alguno" para la celebración de las elecciones que puedan convocarse durante su vigencia, como el caso del País Vasco y Galicia.

9.27: Corea del Norte ha comunicado este viernes que en el país se adoptan "constantemente" medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus, según ha trasladado la agencia de noticias norcoreana, KCNA. En este sentido, han afirmado que el Comité Central no Permanente de Orientación en Salud Pública examina "desviaciones en la labor antiepidémica de emergencia del Estado" mediante "teleconferencias periódicas" y, en consecuencia, adoptan "a tiempo las medidas necesarias".

9.25: El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Wilson Witzel, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus en el país, ha anunciado que extiende también el confinamiento hasta el próximo 31 de mayo, después de que lo haya anunciado Joao Doria, el gobernador de Sao Paulo.

9.20: Lío monumental para la fase 1 en Valverde, un pueblo entre cuatro autonomías.

9.10: Los riesgos de la fase 1 son extremos: podemos hacer miles de contactos sociales en tres quedadas.

9.04: La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan está a punto de rebasar los cuatro millones de contagios y ha dejado casi 275 000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 08.30 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 3 939 281 casos y 274 932 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,32 millones de personas, tabla que lidera Estados Unidos, con 198 993 personas curadas, seguido por Alemania, con 143 300 pacientes salvados, y España, con 131 148.

9.00: El ministerio de Salud de China ha anunciado este sábado que han registrado un caso de coronavirus importado del extranjero, en la localidad de Tianjin, aunque no han registrado ningún contagio de transmisión local.

Las autoridades sanitarias han indicado que no se ha producido ninguna muerte a causa de la Covid-19, por lo que el número de fallecidos por la pandemia en el país asiático se ha mantenido en 4 633, mientras que el nuevo caso de contagio sube el total a 82 887.