La madre de Bastian, el menor desaparecido en Barcelona, ya había incumplido varias veces el acuerdo de custodia

Este lunes se cumple un mes sin rastro de Bastian, el pequeño de cinco años desaparecido en Barcelona, en lo que las autoridades investigan como un caso de secuestro parental por parte de su madre, Ana Patricia. La mujer, que también se encuentra en paradero desconocido, ya había incumplido en varias ocasiones el acuerdo de custodia que tenía con el padre del menor.

La madre del menor ya había incumplido más veces el acuerdo de custodia

Los padres de Bastian se separaron en 2019 y habían fijado un régimen de custodia compartida. Sin embargo, varios actos de la mujer, con un cierto "abandono" hacia el menor, hicieron que el padre de Bastián la denunciase. Tras la denuncia un juez dictó la orden que obligaba a la progenitora a entregar al niño, algo que no ha cumplido. "En base a eso la madre decidió poner tierra de por medio", denuncian desde SOS Desaparecidos.

Además, esta no es la primera vez que la madre habría incumplido el convenio, sino que ya lo habría hecho anteriormente hasta en tres ocasiones más. 

Por ello, desde el primer momento los Mossos d'Esquadra comenzaron a investigar el caso como un posible secuestro parental. Un día clave en la investigación, los agentes acudieron al domicilio de Ana Patricia y se encontraron a otra mujer haciendo fotos a los muebles para poder publicarlos en una aplicación de compraventa.

El presidente de la asociación SOS DESAPARECIDOS, Joaquín Amills, asegura que los agentes llamaron por teléfono a la madre y lograron hablar con ella, pero cuando le pidieron que enseñara al pequeño por videollamada, colgó y no han podido volver a contactar con ella.

Bastian podría estar en Portugal secuestrado por su madre

El portavoz de la familia relata que "existe la posibilidad de que la mujer regrese a Portugal", que es su país de origen. Las investigaciones se centran en Setúbal, la localidad donde reside la hermana y los amigos de la mujer.  Por eso, la difusión del caso es vital para tratar de dar con el paradero del menor y de la madre.

Bastian tiene cinco años, mide 1,10 metros de altura y es de complexión delgada. Tiene el pelo castaño y los ojos marrones. Ana Patricia, la madre, tiene 39 años, mide 1,63 metros y su complexión es delgada. Tiene el pelo largo, de color castaño oscuro y los ojos castaños.

Desde la asociación SOS Desaparecidos piden la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la menor. Si tienes alguna información sobre el caso, puedes llamar a los teléfonos +34 642 650 775 o +34 649 952 957, o bien escribir un mail a info@sosdesaparecidos.es. También puedes contactar a través del teléfono de la Fundación ANAR: 116000.