¿Cómo se puede subir la nota de la EBAU?

  • Existen formas de subir tu nota de la EBAU para poder acceder a los estudios que deseas

  • La primera opción (y la menos costosa) es pedir la revisión de tus exámenes si crees que la calificación ha sido injusta

  • Además, siempre puedes presentarte a la convocatoria extraordinaria de la EBAU y elegir de qué materias quieres examinarte

Si quieres estudiar una carrera universitaria y tu objetivo (o tu necesidad) es hacerlo en un centro público, entonces necesitarás que tu nota de acceso alcance o supere la nota de corte definida por la universidad para el grado concreto al que quieras entrar. El problema está en que la nota de corte no es una barrera objetiva que defina con claridad si estás dentro o fuera, sino una nota orientativa que varía cada curso. Si no quieres jugártela y prefieres asegurarte, en la medida de lo posible, un asiento en tu carrera preferida, siempre podrás recurrir a alguna de las formas de subir nota cuando tus calificaciones no te garanticen una plaza, teniendo en cuenta que, si la diferencia es importante, no te quedará más remedio que volver a pasar por uno o varios exámenes de la EvAU en convocatoria extraordinaria. ¿Cómo subir la nota de la EBAU? ¿Qué trucos existen para subir nota?

Cómo subir nota de la EBAU

Si estás buscando trucos para subir nota de la EBAU, sentimos decirte que no hay fórmulas mágicas: existe un periodo de revisión de exámenes que puede servirte para reclamar y, tal vez, 'rascar' unas décimas si consideras que la corrección ha sido injusta o demasiado estricta. Pero, si eliges este camino, debes tener en cuenta que reclamar por reclamar puede provocar el resultado contrario al que deseas.

Solicitar una verificación implicará que otro profesor compruebe que las preguntas se han corregido de forma correcta y que la suma de puntuaciones también lo es. En estos casos, tu nota no podrá bajar, incluso aunque el profesor que corrigió tu examen en primera instancia cometiera un error al alza que haya 'inflado' tu nota. Sin embargo, si solicitas una revisión (doble corrección), es posible que tu nota baje. Tendrás que optar por una vía u otra: no puedes solicitar las dos.

Si no te atreves a dar este paso o no basta con el resultado obtenido, lo mejor es volver a presentarte a la EBAU. Y para ello existe la convocatoria extraordinaria que se celebra en los próximos días en toda España (excepto en Cataluña, donde se mueve hasta septiembre). La mayoría de autonomías han elegido la semana del 4 al 8 de julio para la celebración de estos exámenes. Si te pasas de fecha, siempre podrás esperar otro año y volver a examinarte de la EBAU.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la nota de corte definida por la universidad para cada grado tiene un carácter exclusivamente orientativo: si no llegas (siempre que no se trate de una diferencia abismal), es posible que las circunstancias de este curso específico, definidas por la oferta y la demanda de estudios, te permitan superar esta especie de 'barrera imaginaria'. Si dudas, o si no te gustan demasiado los riesgos, entonces lo mejor es que vuelvas a presentarte a la EBAU: cuanto mejores sean sus notas, más amplio será el abanico de opciones a la hora de elegir grado.

La nota de corte es, por definición, la nota más baja de entre todos los alumnos que consiguieron plaza en un determinado grado y universidad pública durante el curso anterior. Si, por ejemplo, en el curso anterior el último alumno en acceder a un grado determinado obtuvo un 8, esa será la nota de corte en el siguiente curso. No pierdas de vista que simplemente sirve como guía para los alumnos de cara a valorar si podrán acceder o no a dichos estudios en el presente curso. Así, esta nota tiene que ver con la oferta y la demanda de plazas, y no con la dificultad de los estudios.

Es posible que durante el nuevo curso se oferten más plazas que en el anterior (mayor oferta), que se reduzca el número de alumnos que solicitan plaza (menor demanda) o que los alumnos que soliciten plaza tengan peores calificaciones que en el curso anterior. Lo malo es que es imposible controlar todas estas variables. Además, es poco probable que la nota de corte para el mismo estudio y universidad varíe mucho de un curso a otro. Por eso, si te encuentras en el 'limbo', quizás lo mejor sea intentar subir nota en la convocatoria extraordinaria.

Si eliges volver a presentarte a la EBAU, consulta las fechas de matrícula para tu comunidad autónoma y valora a qué asignaturas quieres presentarte, teniendo en cuenta cómo se calcula tu nota de acceso. La primera autonomía en celebrar la convocatoria extraordinaria de la EBAU será Navarra, entre los días 28 y 30 de junio, mientras que Cataluña será la última comunidad en examinar a sus estudiantes de Bachillerato en segunda convocatoria: concretamente, del 6 a 8 de septiembre. Estos exámenes funcionan como 'segunda oportunidad' para quienes hayan suspendido la EvAU o para quienes quieran mejorar su nota de acceso.

Ten en cuenta que es posible presentarse a toda la prueba completa o solo a la fase general, o bien solo a algunas o todas las materias de la fase específica, que pueden ser las mismas de la pasada convocatoria o no. En caso de que obtuvieras peor nota a la obtenida en la primera convocatoria, se mantendrá tu nota más alta. Eso sí, no olvides que deberás volver a pagar las tasas administrativas correspondientes dentro del plazo definido por tu comunidad autónoma, en función de las asignaturas de las que quieras examinarte esta segunda vez. De lo contrario, no podrás participar en la prueba.