¿En qué se diferencian la nota de corte y la nota de acceso?

  • Nota de corte y nota de acceso son conceptos distintos: el primero lo define la universidad como 'vara de medir' para el acceso de alumnos a cada grado

  • La nota de acceso, por su parte, es la nota obtenida por el alumno, teniendo en cuenta tanto el Bachillerato como los exámenes de la EBAU

  • Además, para acceder a determinados grados serán necesarias pruebas específicas, como ocurre en el caso de Bellas Artes

Los meses de junio y julio van asociados para miles de estudiantes de Bachillerato en toda España a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU), una prueba imprescindible para acceder a la universidad. Conocer el funcionamiento de esta serie de exámenes es básico para poder enfrentarse a ellos con éxito: a la hora de medir las capacidades del alumno se tienen en cuenta tanto sus calificaciones durante el Bachillerato como las obtenidas en cada uno de los exámenes de esta prueba, entrando en juego conceptos que el alumno debe manejar, como son la nota de corte y la nota de acceso. ¿En qué se diferencian la nota de corte y la nota de acceso?

¿En qué se diferencian la nota de corte y la nota de acceso?

Pasar por la EBAU es necesario para que los alumnos de Bachillerato puedan acceder a la universidad, si bien además las calificaciones obtenidas servirán para definir a qué estudios y centros educativos puede acceder cada alumno: cuanto mejor sean sus notas, más amplio será el abanico de opciones que podrá elegir. Es en este punto en el que entran en juego conceptos clave como nota de corte y nota de acceso. Estas son las diferencias entre ellos:

  • Nota de corte. La nota de corte es la nota más baja de entre todos los alumnos que consiguieron plaza en un determinado grado y universidad pública durante el curso anterior. Sirve como guía para los alumnos de cara a valorar si podrán acceder o no a dichos estudios en el presente curso. Su lógica tiene que ver con la oferta y la demanda de plazas, y no con la dificultad de los estudios. Las plazas se rellenan eligiendo primero a los alumnos con mejores calificaciones, descendiéndose hasta completar el cupo existente. Si, por ejemplo, en el curso anterior el último alumno en acceder a un grado determinado obtuvo un 8, esa será la nota de corte en el siguiente curso. Sin embargo, no alcanzarla no significa necesariamente quedarse fuera: es posible que durante el nuevo curso se oferten más plazas que en el anterior (mayor oferta), que se reduzca el número de alumnos que solicitan plaza (menor demanda) o que los alumnos que soliciten plaza tengan peores calificaciones que en el curso anterior. Por tanto, no dejes de solicitar un estudio solo por no llegar a la nota de corte.
  • Nota de acceso. La nota de acceso se obtiene al ponderar, de un lado, un 60 por ciento de la nota media de Bachillerato del alumno y, de otro, el 40 por ciento de la nota media de la EBAU, teniendo en cuenta las notas obtenidas en la fase general. Así, para calcular tu nota de acceso deberás multiplicar tu media de Bachillerato por 0,6 y tu nota de la fase general de la EBAU por 0,4, y sumar ambos resultados. Las calificaciones obtenidas en la fase voluntaria sirven para subir nota. Es importante tener en cuenta que la nota de acceso debe ser de al menos 5 puntos para poder acceder a la universidad. También debes obtener al menos una media de 4 puntos en tus exámenes obligatorios de la EBAU para poder hacer media con tus notas de Bachillerato.

Por último, ten en cuenta que, para acceder a determinados grados, serán necesarias pruebas específicas, como ocurre en el caso de Bellas Artes o Ciencias de la Educación Física.