Muere un brigadista de 62 años acorralado por las llamas del incendio en Losacio, Zamora

  • Un brigadista de autobomba, identificado como Daniel Gullón Varas, de 62 años, ha muerto en el incendio de Losacio, Zamora

  • El trabajador luchaba en la extinción del incendio cuando se vio acorralado por el rápido avance de las llamas

  • La Junta de Castilla y León ha decretado un día de luto oficial

Tragedia en Losacio, Zamora, donde un brigadista de autobomba, identificado como Daniel Gullón Varas, de 62 años, ha muerto tras verse acorralado por el rápido avance de las llamas cuando trabajaba en la extinción del incendio forestal declarado en la zona.

La Junta de Castilla y León, tal y como ha precisado a través de su cuenta en Twitter, ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento del trabajador, manguerista de la autobomba C-9.9.

"Lo más importante en un operativo son las personas. Personas que ponen en riesgo su vida. Hoy Daniel G. V., manguerista de la autobomba C-9.9, ha fallecido en acto de servicio durante la extinción del incendio de Losacio. Nunca querríamos haber dado esta noticia. Nuestro más sentido pésame", lamentaba el Ejecutivo autonómico.

El incendio en Losacio, Zamora, obliga a desalojar a más de 1.200 vecinos

Daniel Gullón murió en plena lucha contra el incendio de nivel 2, –uno de los peores que calcinan España en estos momentos– declarado poco antes del fatal suceso. Las llamas le acorralaron acabando con su vida, mientras otros compañeros, también afectados, tuvieron que ser ingresados.

El fuego ha empeorado durante la noche por el viento y las altísimas temperaturas que asolan al país, y, todavía fuera de control, ha obligado a desalojar a más de 1.200 vecinos de un total de cuatro pueblos: San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela. Además, también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria, concretamente en el tramo entre Carbajales de Alba y de Sarracín.

Un rayo podría estar detrás del incendio en Losacio, Zamora

Respecto al origen del fuego, según las primeras informaciones se cree que ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se registró en la zona, y la Junta sitúa el comienzo de las llamas a alrededor de las seis de la tarde del domingo.

En total, la provincia mantiene activos al menos cuatro fuegos cuando se cumple un mes del drama vivido en la Sierra de la Culebra, donde las llamas también sembraron la desolación al calcinar 30.000 hectáreas.

Tras la tragedia ocurrida en Losacio, también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha manifestado para expresar sus condolencias.