Un pasajero del AVE Madrid-Ferrol atrapado por el fuego: "Olía a chamusquina y nos entró el canguelo"

  • Francisco Seoane Pérez, profesor de la UC3M, era uno de los pasajeros del AVE con destino Ferrol (Galicia) cercado por el incendio de Zamora

  • El docente viajaba somnoliento en el noveno vagón cuando se percató del revuelo: a unos 20 metros, a ambos lados de la vía, el fuego rodeaba el tren

  • El tren, afortunadamente, comenzó a avanzar lentamente y llegó puntual a su destino: "No fue nada, salimos como del infierno a la luz enseguida"

Francisco Seoane Pérez, un profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido testigo de la tensión que han vivido los pasajeros del AVE con destino Ferrol (Galicia) después de verse atrapados y rodeados por las llamas de los incendios en Zamora. El docente viajaba somnoliento en el noveno vagón cuando se percató del revuelo a su alrededor. A unos 20 metros, a ambos lados de la vía, el fuego rodeaba el tren.

El profesor grabó un vídeo de 10 segundos, que difundió en redes sociales, y las reacciones no se hicieron esperar. "Mirabas a un lado y volvías a mirar al otro y ya había otro foco más cercano", ha explicado sobre el momento Francisco, según recoge 'La Voz de Galicia'. "Empezó a oler a chamusquina y nos empezó el 'canguelo' a todos", ha agregado. Algunos pasajeros se levantaron atónitos, pero no hubo "momento de mayor pánico".

Francisco Seoane: "Se quedó todo en un 'sustillo'"

El tren comenzó a avanzar lentamente y llegó puntual a su destino. "No fue nada, salimos como del infierno a la luz enseguida", ha apuntado el testigo. La reacciónde los trabajadores, además, fue la adecuada ante las circunstancias, según Francisco. La tripulación y los pasajeros comentaron la tensión vivida en esos segundos. El profesor asegura que se llegó a escuchar en el vagón: ¡Madre mía! Yo no pensaba que fuéramos a morir así".

Un revisor, ante los comentarios, respondió a la situación con serenidad y explicó que hay situaciones peores, ya que de haber habido otra cadena de acontecimientos, lo más probable es que hubieran tenido que ser evacuados y sufrir varias horas de retraso. "Se quedó todo en un 'sustillo', no le dieron mucha importancia, aparentemente", ha agregado Francisco. Un viaje que, afortunadamente, avanzó sin problemas ante el fuego.

Suspendida la circulación entre Madrid y Galicia

El incendio iniciado en Losacio (Zamora) ha provocado que Renfe suspenda la circulación entre Galicia y Madrid. La empresa ha establecido un plan de transporte alternativo para los viajeros hasta que pueda reanudarse el servicio. En concreto, queda afectado el tramo comprendido entre el municipio zamorano de Otero de Bodas y la capital de la provincia.Los trenes afectados hasta el momento son el Alvia 4064 Ferrol-Madrid y el Alvia 4105 Madrid-Ourense, tras el corte de este tramo de vía, según ADIF.

El plan de transporte alternativo se efectúa por carretera entre Zamora y Sanabria para los viajeros de los trenes afectados. Renfe ha señalado en un comunicado que los usuarios podrán continuar desde Sanabria el viaje en tren hasta llegar a su destino final. Asimismo, ha lamentado las molestias ocasionadas por esta situación y ha asegurado que informa de la evolución de esta incidencia a través de la megafonía de estaciones y trenes, así como de RRSS.