Qué aparatos debes desenchufar si te vas de vacaciones

Con la llegada de las vacacones, toca despedirse de nuestro hogar por unos días y explorar otros lugares, lo que se traduce en que nadie hará uso de la vivienda y, por tanto, mantener ciertos electrodomésticos y aparatos enchufados puede convertirse en un verdadero despilfarro.

Muchas veces mantenemos ciertos elementos 'activos' por desconocimiento o falta de previsión, pero lo cierto es que, durante las vacaciones, es posible desenchufar todo o casi todo. No solo estarás ahorrando en la factura de la luz (algo clave en este momento, marcado por la inflación), sino que estarás siendo más respetuoso con el medioambiente y evitando posibles problemas eléctricos durante tus días de ausencia. Toma nota de qué aparatos puedes (y debes) desenchufar si te vas de vacaciones.

Qué aparatos debes desenchufar si te vas de vacaciones

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia para los españoles, y por eso toca plantearse de qué forma dejar nuestro hogar listo para nuestro regreso y protegido ante cualquier posible daño, como un robo. Además de la entrada de intrusos, el peligro puede residir en casa si dejamos conexiones eléctricas activas sin necesidad: aunque no es habitual que ocurra un accidente de este tipo, desde luego siempre será más seguro desenchufar todo los elementos posibles para minimizar riesgos y, de paso, ahorrar energía y evitar emisiones innecesarias.

Según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desenchufar electrodomésticos si vamos a estar fuera de casa durante una temporada no solo es más seguro que dejarlos enchufados, sino que puede suponer un ahorro de hasta 20 euros en la factura de la luz. En concreto, la OCU recomienda "dejar desconectados todos los electrodomésticos de la casa, ya que así evitarás los consumos en stand-by, que suelen suponer alrededor de un 10 por ciento de la energía que consumes en tu hogar".

Este consumo, por residual que resulte, equivale a unos 7,5 euros al mes. Aunque no se trata de una suma de dinero enorme, cada pequeño gesto cuenta. Además, resulta totalmente innecesario mantener enchufados aparatos como microondas, horno, etc., y todos ellos suelen contar con relojes y/o memorias que siguen consumiendo energía aunque no estemos haciendo uso alguno.

En general, puedes desenchufar casi todo: la tele, los pequeños electrodomésticos de la cocina, los enchufes con interruptor... Cuantas más cosas se encuentren desconectadas de una fuente de corriente, mucho mejor. También se recomienda quitar de los enchufes los cargadores de batería, como el del smartphone, la tablet o el del aspirador.

Cómo desenchufar el frigorífico

Otra buena idea consiste en desenchufar tu nevera y/o congelador durante las vacaciones, aunque para ello necesitarás cierta planificación: lógicamente, no podrás dejar nada dentro, o se echará a perder y te recibirá una desagradable sorpresa a tu regreso. Si te vas unos días de casa, intenta dejar el frigorífico vacío y desconectado.

Si te da pereza, puede que te anime el hecho de saber que el frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume, ya que gasta en torno al 31 por ciento de todos los electrodomésticos y representa el 14 por ciento del total del consumo de electricidad de tu casa. Si no te queda más remedio que dejarlo funcionando, puedes rebajar su temperatura ya que, al estar prácticamente vacío, le costará menos 'trabajo' mantener los alimentos que se queden en casa en perfecto estado. Si finalmente optas por desenchufarlo, no olvides limpiarlo antes de irte y dejar la puerta abierta para evitar malos olores o la formación de moho.

En cuanto al termo, se trata de uno de los aparatos que más sentido tiene desenchufar, cerrando también las llaves de agua. No necesitarás agua caliente si no estás en casa y, en general, los aparatos que generan calor suelen consumir bastante.

De otro lado, lavadoras, lavavajillas y secadoras son electrodomésticos que deben dejarse vacíos y abiertos. Según recuerda OCU, "una pieza de vajilla sucia o alguna prenda olvidada dentro de la lavadora provocarán malos olores." Para evitar olores y permitir que se seque la humedad, deja abierta la puerta de estos aparatos y seca las gomas. En el caso del lavavajillas, puedes interponer un paño de cocina para que quede entreabierta.

En la secadora, es importante que vacíes el depósito donde se condensa el agua. A tu regreso, antes de volver a usarlos puede ser un buen momento para limpiar tu lavavajillas o hacer una limpieza de los filtros y el tambor de tu lavadora o secadora.

Por último, la opción más rápida para reducir consumo consiste en desconectar algunos de los circuitos de la vivienda, desde el cuadro eléctrico. "Con esto se minimizan los riesgos eléctricos y se evitan los consumos fantasma de aparatos en stand-by, como los de microondas, hornos o televisores, cuyos relojes e indicadores siguen gastando aunque no los estés usando. Es recomendable también que dejes apagado el router, no solo para evitar su consumo eléctrico, sino también para impedir posibles intrusos en tu red wifi", recuerda la OCU.

De paso, no olvides cerrar las llaves de agua y gas para evitar posibles fugas o accidentes.