Sumisión química: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Comunidades como Cataluña y Extremadura han actualizado y activado protocolos de actuación ante posibles casos de sumisión química por pinchazos. Aunque en la práctica totalidad de los análisis realizados no se han hallado sustancias tóxicas, los pinchazos han generado un clima de inseguridad entre las mujeres. Por ello, es importante conocer qué es la sumisión química y cuáles son sus síntomas para poder identificarlos si vives una situación así.

¿Qué es la sumisión química?

La sumisión química consiste en la administración de sustancias químicas a una persona, sin su consentimiento y sin su conocimiento, con fines delictivos, fundamentalmente sexuales.

Existen dos tipos de sumisión química: la oportunista, donde el agresor aprovecha "la falta de voluntad o desinhibición de la víctima porque ha consumido drogas o alcohol"; y la "premeditada", en la que directamente la proporcionan algún tipo de sustancia.

Los síntomas más comunes

Ante una sumisión química, los síntomas más comunes son:

  • Picor en la zona del pinchazo
  • Mareos
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Desorientación
  • Habla pastosa
  • Desinhibición
  • Alteraciones de la motricidad 
  • Desorientación.

Los pinchazos pueden suponer un delito de lesiones con agravante de género

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este miércoles que los pinchazos a mujeres que se producen en lugares de ocio pueden suponer un delito de lesiones con la agravante de género, y avanza que desde el Gobierno se trabaja en conocer qué intención hay detrás de ese tipo de acciones porque pueden comportar delitos más graves.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la ministra ha lamentado asimismo que esa acción de "desalmados" está provocando "la expulsión de las mujeres de los espacios públicos" de ocio. "Necesitamos saber qué pasa en el fenómeno del pinchazo, no sabemos si hay sustancias en determinados casos, pero es un hecho grave porque se nos expulsa de espacios de diversión y ocio donde queremos estar", ha apuntado.

Detectan sumisión química en un 33% de las agresiones sexuales en los últimos 5 años

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Justicia estimaba que una de cada tres agresiones sexuales en los últimos cinco años podrían haberse producido "con la víctima bajo estado de sumisión química" por efectos del alcohol, las drogas u otras sustancias, unos datos que, sin embargo, sólo son "la punta del iceberg".

Porque, según avanzaba la titular de Justicia, Pilar Llop, en rueda de prensa, hay "indicios para creer" que otros "muchos" casos "se nos escapan".

Llop presentó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los resultados del trabajo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), dependiente del Ministerio, sobre los delitos sexuales y la sumisión química, un "tipo de violencia cada vez más extendida" y sobre la que, enfatizaba, "es imprescindible actuar".

Aparte de los datos de los últimos cinco años, el Instituto "constató" 3.001 agresiones sexuales en 2021 y, tras analizar 994 de ellas ante la sospecha de que pudieran haberse cometido bajo sumisión química, "el resultado dio positivo en el 72 % de los casos".

Temas