¿Qué se sabe de Langya, el nuevo virus detectado en China?

La sombra de una nueva pandemia causada por otro virus que da el salto desde los animales a las personas, como ha ocurrido con la actual pandemia de covid-19 crece tras detectarse 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, conocido ya como Langya.

Por lo que se sabe hasta este momento, el nuevo virus Langya no presenta una alta tasa de transmisión ni tampoco está causando tasas altas de mortalidad ya que de los 35 infectados en las provincias chinas de Shandong y Henan, nueve no han presentado síntomas y ninguno ha enfermado gravemente ni tampoco se ha registrado fallecidos.

Se desconocen cómo ha sido el salto de los animales a los seres humanos por lo que no están claras las formas de transmisión, aunque, por el momento no se ha detectado la existencia de contagios entre humanos ya que, ninguno de los 35 contagiados infectó a sus contactos cercanos, como sus familiares.

En todos estos casos se han detectados síntomas parecidos a los de la gripe, es decir, fiebre, fatiga, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de apetito, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. La fatiga fue el síntoma más común, aunque el virus también se ha relacionado con un menor recuento de glóbulos blancos en los pacientes infectados, así como con una reducción de la función hepática y renal.

El origen de henipavirus como el Langya

El henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Tanto el virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV) de este género infectan a los humanos, siendo los murciélagos de la fruta el huésped natural de ambos virus.

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, en la actualidad no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones.

"Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico", ha comentado Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS en declaraciones a Global Times.

"El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que provoque una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana de los seres humanos", ha añadido a la misma publicación Wang Xinyu, médico jefe adjunto del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (China).

Sin vacunas ni tratamientos para el virus

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

De acuerdo con el diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.