Desalojadas cinco localidades más ante el avance del incendio de Vall d'Ebo

Los servicios de Emergencias han ordenado la evacuación de las localidades alicantinas de Tollos, Famorca, Facheca, Beniaia y la Vall d'Alcalà ante el avance del incendio que se inició en la Vall d'Ebo.

Según ha informado el Consorcio de Bomberos de Alicante, a los 25 medios aéreos que operaban en la zona se ha sumado uno más procedente de Murcia; se trata de un helicóptero con una brigada helitransportada.

El fuego llega así también a la comarca alicantina del Comtat, a la que pertenecen Famorca y Fageca. Según informa Emergencias, Cruz Roja está preparando el albergue en Muro de Alcoi.

Según el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, se trata de municipios muy pequeños a cuyos residentes se trasladará a Muro. “Se está haciendo la evacuación de forma ordenada, manteniendo con los alcaldes todas las relaciones y con soporte de apoyo del Consorcio para minimizar cualquier factor de riesgo", ha dicho.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, hacía esta tarde balance del incendio, que ha afectado alrededor de 6.500 hectáreas de terreno y a los núcleos de Alcalá de la Jovada y Beniaia, la Vall d'lcalà; Beniali, Benisiva, Benitaia, Benirrama y La Carrotja, en vall de Gallinera; a la urbanización El Calvario en Pego y Bassetes en Adsubia y al Pla de Petrarcos en Castell de Castells.

Activo en varios frentes al norte y al sur

En total, cifraba en 812 las viviendas desalojadas, con un total de 1.204 --sin contar los nuevos municipios--. Bernabé agredecía el "esfuerzo titánico que están realizando todos los efectivos de las diferentes administraciones" y se mostraba segura de que "el trabajo común y coordinado seguro que dará sus frutos".

El centro habilitado por Cruz Roja en Pego para atender a evacuados de vall d'Ebo alberga esta tarde a 107 personas: 53 varones, 50 mujeres, tres niños y una niña, según ha informado la organización humanitaria.

La última estimación de superficie afectada era de 6.500 hectáreas en un incendio que se mantiene activo en varios frentes al norte y al sur y que alcanza un perímetro aproximado de 50 kilómetros en el interior norte de la provincia de Alicante, en el linde ya con la de Valencia.