Huelga de Renfe: días de paros y qué hacer si mi tren está afectado

Los sindicatos CCOO, UGT y Semarf han convocado una huelga de Renfe el viernes 28 de octubre y dos parones parciales los días 7 y 11 de noviembre para reclamar a la empresa que se reanude la negociación para acordar el nuevo convenio colectivo. Esta huelga afectará a todos los trenes, de igual manera, el viajero será informado y podrá actuar en consecuencia para resolver la situación.

Esta negociación, bloqueada desde abril, "está bloqueando, unilateral y deliberadamente, la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla", según declaraciones de a UGT a la agencia EFE.

El paro previsto para el 28 de octubre está convocado entre las 00:00 y las 23:00 horas. Los paros parciales de los días 7 y 11 de noviembre serán desde las 06:00 a las 09:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas.

El Ministerio de Transporte no ha establecido aún los servicios mínimos para confirmar los horarios afectados por las siguientes huelgas, aunque Renfe ya ha informado este lunes de que la huelga afecta a todos los trenes.

Qué hacer si nuestro tren se ve afectado por la huelga de Renfe

Renfe informará al viajero de la situación en caso de huelga, de hecho, se espera que refuercen la comunicación con los viajeros a través de sus canales de información y atención al cliente.

Si la compañía considera que dicho parón no es su responsabilidad, los viajeros que tengan billetes cancelados no recibirán indemnización, aunque se podría comprometer a ofrecer otro tren en el horario más aproximado al del billete comprado.

La falta de voluntad de Renfe que denuncian los sindicatos

Semaf denuncia a EFE que Renfe “está dilatando la posibilidad de acuerdo" y que eso recae en una falta de voluntad negociadora por parte de la compañía. Así los sindicatos piden que se dé respuesta “a la evidente falta de personal en todas las áreas y colectivos de la empresa" y reivindican el adelanto de las ofertas públicas de empleo (OPE), programadas para 2023.

Por su parte, el Grupo Renfe solicita la tasa de reposición máxima para las entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles estatales. En 2021 la tasa de reposición de la compañía fue del 110% y este año, del 120%