'Cyber Monday' 2022: ¿Hasta cuándo duran las ofertas?

Después de un fin de semana marcado por los descuentos del ‘black friday’ en el consumo, arranca la semana del ‘Cyber Monday’ (‘ciberlunes’ en español). Esta semana existe una nueva oportunidad para que aquellos que no sucumbieron a la oleada de ofertas puedan hacerlo.

El ‘Cyber Monday’ se celebra cada año tras el fin de semana estadounidense posterior a Acción de Gracias. Los comercios norteamericanos abren de madrugada y ofrecen rebajas para animar a los consumidores a iniciar sus compras navideñas, donde triunfa la tecnología como productos más vendidos.

Las ofertas cada vez duran más días

Aunque en un primer momento la tradición de estas ofertas se mantenía solo durante el fin de semana y el lunes del 'Cyber Monday', cada vez son más las empresas que para llamar la atención de los consumidores mantienen durante más días sus ofertas, llegando a anunciar semanas enteras como 'Cyber Week'.

Con las rebajas y ofertas, muchas empresas de seguridad recuerdan que los hábitos de los españoles se ven afectados por una "dependencia creciente" a Internet, de manera que se recurre a este medio para comprar todo tipo de artículos, "desde la compra semanal hasta el coche nuevo".

Los usuarios aprovechan las ventajas de Internet para encontrar "gangas atractivas", lo que conlleva que "compradores despreocupados sigan un camino peligroso" no conscientes de los riesgos que se pueden encontrar en las compras en línea.

En concreto, uno de cada cuatro consumidores ha sido víctima de una estafa 'online' en la última década, principalmente a través de tiendas o anuncios falsos, según datos recabados por la plataforma de opiniones de software Capterra. De entre los consumidores estafados, solo el 40 por ciento consiguió la devolución de lo pagado tras comunicar el caso a su banco o a la empresa de su tarjeta bancaria.

Consejos para comprar por Internet

La empresa de seguridad y privacidad digital Avast ha puesto a disposición del consumidor algunos consejos de cara a prevenir posibles peligros durante las compras, como intentar comprar en páginas o sitios de confianza y poner especial atención a las estafas de 'phishing'.

Avast aconseja vigilar que la plataforma de compra no sea una aplicación falsa y, a poder ser, que el usuario compre siempre con vendedores de confianza. Para ello, es preciso descargar las aplicaciones de tiendas desde la App Store o desde Google Play Store.

En el caso de ser un sitio web, el comprador debe revisar la URL en la barra de direcciones del buscador para confirmar que se tata de una página oficial, con nomenclaturas como 'https'. Incluso, en el caso de ser una tienda nueva, sería oportuno realizar una búsqueda rápida de opiniones de otros compradores.