Los TEDAX detonan un séptimo paquete sospechoso en Madrid: no contenía "sustancias deflagrantes"

  • El Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid ha alertado este jueves de la presencia de un paquete sospechoso en la calle Princesa

  • Los TEDAX de la Policía Nacional han activado el protocolo para detonar este paquete tras los seis sobres detectados estos días

  • Tras llevar a cabo la detonación, se ha confirmado que el paquete no contenía ningún tipo de arfetacto o material explosivo o deflagrante

El Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio en Madrid ha alertado este jueves de la presencia de un paquete sospechoso en la calle Princesa, junto a las instalaciones militares. Los TEDAX de la Policía Nacional han acordonado la zona y han activado el protocolo para detonar de forma controlada el paquete tras los seis sobres sospechosos con material pirotécnico enviados estos días a varias instituciones y dirigentes, en una oleada de amenazas. Tras llevar a cabo la detonación, se ha confirmado que este séptimo paquete no contenía ningún tipo de arfetacto o material explosivo o deflagrante. Una falsa alarma.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los servicios de seguridad del Cuartel han alertado esta tarde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la presencia de un paquete sospechoso en la calle Princesa, en las inmediaciones del Cuartel. Los efectivos de la Policía Nacional que se han desplazado hasta el lugar han activado el protocolo pertinente. Los TEDAX han procedido sobre las 17:30 horas a la detonación. Tras determinar que no contenía ningún tipo de artefacto se ha restablecido la normalidad en la zona.

Los envíos de cartas bomba a España

En total, son seis los paquetes remitidos con "sustancias deflagrantes". El primero de ellos se detectó el pasado 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, según se ha revelado esta jornada. Este paquete iba dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y fue interceptado por el servicio de Presidencia. La segunda carta bomba se confirmó este miércoles 29 de noviembre, después de que un trabajador de la Embajada de Ucrania en la capital resultara herido leve.

En la noche del miércoles, los agentes recibieron el aviso de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, fabricante de armamento del que es enviado a Ucrania en su defensa ante la invasión de Rusia. Era la tercera. Ya este jueves, 1 de diciembre, las autoridades han interceptado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, un cuarto paquete dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea.

El quinto confirmado fue enviado también este jueves por la mañana al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles, mientras que la Embajada de EEUU en Madrid ha detectado poco después un sexto paquete con material pirotécnico de "características similares" a los neutralizados en la última semana. Posteriormente, se ha confirmado que los TEDAX de la Policía Nacional habían detonado este séptimo paquete en las inmediaciones del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio en Madrid, pero este no contenía "sustancias deflagrantes".

Cronología de los paquetes detectados

  • 1. Palacio de Moncloa (Madrid) - 24 de noviembre
  • 2. Embajada de Ucrania (Madrid) - 30 de noviembre - un herido leve
  • 3. Instalaza (Zaragoza) - 30 de noviembre
  • 4. Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) - 1 de diciembre
  • 5. Ministerio de Defensa (Madrid) - 1 de diciembre
  • 6. Embajada de EEUU (Madrid) - 1 de diciembre
  • 7*. Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio - 1 de diciembre - sin material explosivo