¿Qué material contenían los sobres explosivos enviados desde España?: los detalles de la investigación

Los seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior, uno de ellos enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contenían también pequeños trozos de metralla, según fuentes próximas a la investigación.

La fabricación de los sobres, cuatro de los cuales, al menos, tenían la misma letra manuscrita, es sencilla, por lo que la pudo llevar a cabo cualquier persona que tenga acceso a internet, han precisado las mismas fuentes.

¿Qué se sabe de los sobres enviados con explosivo?

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha apuntado que se trata de sobres de color marrón de similares características y que según datos preliminares de la investigación podrían haber sido enviados desde España, aunque ha remarcado que la investigación está en marcha. También se ha podido saber que los sobres tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

Así lo han indicado fuentes de la investigación que, no obstante, no han podido precisar si el dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba escrito con esa misma letra.

Cuatro han sido enviados por la misma persona

Por su parte, fuentes jurídicas sostienen que todas las letras son iguales, incluida la dirigida a Sánchez, y recalcan que la Policía está investigando su origen sin descartar ninguna hipótesis.

En cualquier caso, las fuentes barajan como hipótesis que al menos cuatro -todas menos la dirigida a Sánchez- han sido enviadas por la misma persona a entidades relacionadas de una manera u otra con la guerra de Ucrania.

La ayuda a Ucrania, uno de los posibles móviles

Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán.

Se da la circunstancia de que en marzo de este año España envió 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa en febrero.

El último sobre, detonado en la embajada de Estados Unidos

El último sobre fue detectado y detonado ayer a mediodía en la legación diplomática de EEUU en Madrid y el primero fue interceptado el pasado día 24 por los servicios de seguridad de Moncloa en un rastreo rutinario del correo dirigido al presidente, aunque se hizo público este pasado jueves.

Según las primeras pesquisas, los sobres fueron enviados desde España a sus destinatarios: la ministra de Defensa, Margarita Robles, las embajadas de Ucrania y EEUU, el Centro de Satélites de la Unión Europea, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, y una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza, además del que iba dirigido a Pedro Sánchez.

Así lo informó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, durante la rueda de prensa en la que pidió tranquilidad y que se deje trabajar a los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil porque las pesquisas están aún en "fase inicial".