'Crimen de la maleta' en Barcelona: los dos detenidos por matar y descuartizar a Álex vivían con él

  • Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres presuntamente relacionados con el cadáver hallado en una maleta en Barcelona

  • La magistrada ha decretado prisión provisional para uno de ellos, un ciudadano irlandés: el otro, un hombre ucraniano, ha quedado en libertad

  • Los detenidos tienen 31 y 51 años y llevaban apenas 15 días en el domicilio: Álex les había alquilado las habitaciones de su casa

El juzgado de instrucción 23 de Barcelona ha recibido este lunes a dos detenidos, de 31 y 51 años, en relación al hallazgo de un torso en el interior de un contenedor, un caso que se conoce como el 'crimen de la maleta'. La magistrada ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para el ciudadano irlandés arrestado, el mayor de ellos, mientras que ha decretado libertad con cargos para el otro, un ciudadano ucraniano para el que nadie ha solicitado ingreso en prisión. Eso sí, le han impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio y comparecencias puntuales en el juzgado.

Estas dos personas fueron detenidas tras ser acusadas de haber acabado con la vida de Álex, un ciudadano alemán de 50 años, quien era su compañero de piso. Al parecer, la víctima llevaba muchos años en el edificio y, aunque no era el propietario, realquilaba las habitaciones de su vivienda a otras personas, como los arrestados. Los acusados llevaban apenas 15 días viviendo en el séptimo piso del número 91 de la calle de Casanova de l'Eixample. El casero fue asesinado y descuartizado, sus restos fueron hallados en el interior de una maleta en el contenedor que hay justo enfrente del bloque -a falta de confirmarse por pruebas de ADN-. Los vecinos no escucharon nada. Un acusado fue detenido en la casa y otro en la calle.

Los Mossos d'Esquadra investigan el móvil del crimen de Álex

Josep Narro, jefe Inspector investigación criminal de los Mossos d'Esquadra, ha confirmado que estas dos personas han sido detenidas al estar relacionadas con la aparición de restos cadavéricos hallados el martes en el Eixample. Según han explicado este lunes desde la policía catalana en un comunicado, los arrestos no se produjeron a la vez ni tampoco en la misma ubicación.

Los Mossos recibieron un aviso el pasado 29 de noviembre alrededor de las 01:00 horas tras el hallazgo de un torso en el interior de una maleta en un contenedor en la esquina de las calles Casanova y Avenida de Roma. En el marco de la investigación, la policía catalana localizó el domicilio implicado con diferentes indicios que lo relacionarían con la posible muerte violenta del hombre. Los agentes, además, trataron de encontrar otras piezas del cadáver de la víctima, como la cabeza o las extremidades, sin resultados. La cuestión más difícil de aclarar, apuntan las autoridades, es el móvil del crimen, es decir, qué llevó a estos acusados, o a uno de ellos, a matar, descuartizar y tirar a un contenedor el cadáver de Álex. La causa, abierta por el delito de homicidio, ha sido declarada secreta.

Una persona sin hogar encontró el torso metido en una maleta

Una persona sin hogar encontró la maleta que escondía el torso del cadáver de Álex. Este hombre, según explicó, con un palo de hierro que él utiliza para remover la basura, se dio cuenta de que el objeto pesaba mucho y, al abrirlo, encontró lo que parecían restos humanos. Se acercó a un joven estanquero, amigo suyo y le contó lo ocurrido.

En un primer momento, el tendero no logró ver nada pero el olor le situó. Tras una segunda inspección, confirmaron que se trataba del cuerpo de una persona. Más tarde, las autoridades acordonaron la zona hasta la llegada de los investigadores del grupo de Homicidios del Área de Investigación Criminal (AIC).