¿Qué días y a qué aeropuertos afecta la huelga de controladores aéreos?

  • El lunes 30 de enero comienza la huelga de numerosos aeropuertos y vuelos nacionales e internacionales

  • Un total de 175 vuelos se van a ver afectados durante el primer día de huelga

  • Los servicios mínimos para la huelga oscilan entre el 18% y el 84%

Este lunes comienza una huelga de controladores. El colectivo ha anunciado que va a parar los próximos otros lunes tras romperse las negociaciones del convenio. Se van a ver afectados numerosos aeropuertos y vuelos nacionales e internacionales. 

“Aquí en Andalucía se ven afectados por esta huelga los aeropuertos de Sevilla y de Jerez. Comienzan hoy unos paros que se van a repetir durante los próximos cinco lunes. Una huelga a la que se llega tras romper la negociación del convenio colectivo y al considerar que el sector sigue funcionando gracias a los esfuerzos de una plantilla ya fatigada y que siguen sufriendo, dicen, recortes en sus derechos. Se verán afectados vuelos nacionales, internacionales e insulares. Un total de 175 vuelos afectados durante el primer día de huelga”, ha informado Rocío Amaro para Informativos Telecinco.

Pero, ¿a qué aeropuertos afecta y qué días?

Los paros se realizarán entre las 00:00 y las 24:00 los lunes 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero.

Están llamados 162 trabajadores de las torres de control privatizadas de Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

Los servicios mínimos para la huelga oscilan entre el 18% y el 84%.

¿Por qué se ha convocado la huelga?

La huelga se ha convocado ante lo que los sindicatos consideran el fracaso de las negociaciones del IV convenio colectivo del sector entre la representación legal de los trabajadores y los proveedores de servicios en las torres de control liberalizadas con la patronal, conformada por FerroNats y Saerco.

En la reunión de la comisión negociadora celebrada el pasado jueves, Saerco puso sobre la mesa una propuesta de incremento del IPC para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%) que, según los sindicatos, no satisface las expectativas de los trabajadores "al quedar muy lejos de su propuesta".

Saerco asegura que la propuesta de un aumento de su masa salarial de un 5,5%, "pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa".

Ante esta situación el sindicato justifica que, en el proceso de adjudicación por la Administración mediante puja electrónica para la concesión de licencias, Saerco obtuvo el Lote 2 (Jerez, Sevilla, Cuatro Vientos -en Madrid-, Vigo y A Coruña), "ofertando en su puja una propuesta económica varias decenas de millones de euros por debajo de sus competidores".

Asimismo el sindicato argumenta que Saerco era conocedora de que el personal subrogado de FerroNats, anterior proveedora, tenía unos costes salariales más elevados que estaban amparados por el Convenio Sectorial a través del proceso de subrogación empresarial contemplado en el mismo.

Por su parte, CCOO, ha señalado que Saerco respetó el citado convenio desde la transición en el cambio de operador (entre febrero y mayo de 2021) hasta diciembre de ese mismo año, momento en el cual dejó de aplicarse el convenio sectorial de forma unilateral, "lo que supuso una merma económica para la plantilla subrogada de más del 16% de sus salarios".

CCOO reitera que el objetivo de esa huelga es "apostar por la consolidación de un sector crucial en un país donde el turismo es uno de sus pilares de crecimiento, y que ha demostrado una madurez y el mantenimiento de unos estándares de calidad, seguridad y puntualidad muy elevados".

FerroNats, por su parte, se ha desmarcado de Saerco y ha "tendido la mano" para intentar llegar a un acuerdo, ya que su propuesta para el convenio sectorial se acerca mucho a la propuesta final de la representación de los trabajadores. Al estar configurada la patronal del sector al 50% entre las dos empresas, se hace inviable un posible acuerdo.