Haciendo rapel y con un arnés: salvan a un perro atrapado en un barranco de la sierra de Guara, Huesca

Efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en Huesca han conseguido rescatar sano y salvo a un perro que había quedado enriscado en una zona del Barranco los Oscuros de Balcés, en Huesca, en plena sierra de Guara.

Fue un cazador, dueño del animal, el que dio aviso a la Benemérita después de que perdiese de vista al animal a aproximadamente las 8:00 horas de la mañana del sábado. Al parecer, el can se encontraba atrapado en un barranco y no podía salir de ahí con sus propios medios.

Fue entonces cuando entraron en acción varios especialistas del GREIM, quienes se encontraban en la zona realizando unas prácticas. Rápidamente, se dirigieron al lugar con un vehículo oficial y pronto localizaron al animal, que se encontraba dentro de una cueva.

Analizando cómo abordar la situación y rescatarle garantizando la supervivencia, decidieron entonces montar un rapel para acceder hasta él y colocarle posteriormente un arnés con contrapeso. Así, pudieron socorrerle y entregárselo a su dueño ileso.

Otros rescates en los Pirineos

Según recoge El Heraldo, el mismo día en que se produjo el rescate del animal también el GREIM tuvo que emplearse para socorrer a dos montañeros arrastrados por una avalancha en el Pirineo, a un escalador en hielo y a otra persona que sufrió un accidente en la Mesa de los Tres Reyes, en cuya cumbre sitúa la frontera entre Francia y España y la línea limítrofe entre Navarra y Aragón.