Caos en Mallorca por la borrasca Juliette: torrentes desbordados, cortes de luz y autobuses suprimidos

La lluvia y la nieve asociadas a la borrasca Juliette están complicando la situación en Mallorca. Allí, están activos este martes avisos meteorológicos de nivel máximo rojo (riesgo extremo) por nieve y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En detalle, en la Serra se ha activado a las 7.00 horas el aviso rojo por nevadas, con previsión de acumular 40 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 400 metros, aunque temporalmente pueden producirse a cotas más bajas. Asimismo, el resto de Mallorca tiene activos avisos de nivel amarillo y naranja por lluvias, con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 60 litros por metro cuadrado, aunque se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Más de un centenar de incidentes e interrupciones de electricidad por el temporal

El servicio de emergencias ha registrado un total de 127 incidentes relacionados con el temporal en toda la jornada del lunes, mientras que hasta este martes por la mañana se han desbordado seis torrentes y el 112 informa de varios municipios que sufren interrupciones de suministro eléctrico. Según ha informado el 112, hasta las 23.59 horas del lunes se registraron 116 incidentes en Mallorca, siete en Menorca y cuatro en Ibiza.

Por otro lado, el 112 ha informado de que hay interrupciones en el suministro eléctrico en las localidades de Alaró, Vilafranca, Montuïri, Felanitx, Orient, Selva, Alqueria, Alfàbia, Valldemossa, Pollença y Port d'Alcúdia, todos en Mallorca.

Endesa espera restablecer el suministro en las zonas urbanas afectadas por el temporal hacia las 15.00 horas de este martes, según han indicado fuentes de la compañía a Europa Press.

El tren y metro en Mallorca limitan velocidad y los buses del TIB suprimen algunos servicios 

El metro de Palma y los trenes de Mallorca mantienen su funcionamiento este martes pese al temporal causado por la borrasca Juliette, mientras que los autobuses interurbanos de la red TIB han suprimido algunos servicios y paradas.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern balear, se ha limitado la velocidad del tren y el metro por la meteorología adversa.

Asimismo, en la red de autobuses hay varias incidencias debido a los cortes de carreteras en la Serra y a la meteorología adversa. Ha quedado sin servicio la L312 Lluc - Inca - Muro en el tramo entre Caimari-Lluc; se suprime el servicio de la L232 Port de Sóller-Fornalutx; y varias paradas de la L108 Son Caliu-Palma, que circula por avenida Joan Miró.

También hay servicios suprimidos por cortes de carretera en la L203 Port de Sóller - Valldemossa - Palma. Igualmente las paradas de Son Macià y Calas de Mallorca quedan temporalmente fuera de servicio, y la L416 circulará entre Manacor y Cala Murada; las paradas Temporal y Cala Barques de Cala Sant Vicenç (Pollença) también quedan temporalmente fuera de servicio.

Además, la L316 Son Serra- Inca ha circulado con retraso por un corte de una calle por meteorología adversa. Mientras, la L441 Ariany - Maria Sineu y la L201 Galilea - Palma han restablecido sus servicios habituales.