Alerta roja en Baleares: la borrasca Juliette trae medio metro de nieve y lluvias a Mallorca

La borrasca Juliette va a poner en alerta roja (riesgo extremo) por nevadas a Mallorca. Se espera que caiga alrededor de medio metro de nieve, y probablemente veremos copos al nivel del mar en las islas Baleares.

A partir de las 12.00 horas de este lunes, el peligro será extremo en la Sierra de Tramontana de Mallorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde podrán caer más de 40 centímetros de nieve en 24 horas en altitudes a partir de 400 metros.

Baleares, en alerta por nevadas, lluvias y fuerte viento, con temporal marítimo

Una masa de aire muy frío, de origen ártico, ha entrado por el nordeste peninsular desde la tarde del domingo, provocando un descenso acusado de las temperaturas diurnas, si bien la mayor bajada de temperaturas se producirá este lunes y el martes. Las temperaturas mínimas en las islas Baleares podrán rondar los -2 ºC.

Asimismo, también se activará el aviso amarillo (riesgo) por nevadas en el resto de Mallorca a partir de las 16.00 horas, con acumulaciones de cuatro centímetros de nieve en 24 horas a partir de 100 metros, aunque no se descartan acumulaciones menores a cotas más bajas.

Por otra parte, también hay avisos de nivel naranja por lluvias de 100 litros por metro cuadrado en la sierra; y de nivel amarillo con 90 litros por metro cuadrado en el norte-nordeste y Llevant de Mallorca.

El viento también activa avisos de color naranja con rachas máximas de 90 kilómetros por hora en la sierra, norte-nordeste de Mallorca y la isla de Menorca, donde también hay alerta por oleaje con olas máximas de seis a ocho metros. En el resto del litoral balear, incluyendo Ibiza y Formentera, hay avisos de nivel amarillo por olas de tres a cuatro metros.

Consecuencias en tierra y mar por el temporal que se vive en Baleares

Este lunes, se han visto afectados varios tramos de vía en la Sierra de Tramontana por acumulación de nieve.

En concreto, se han cerrado los tramos del kilómetro 7 al 15 de la Ma-2130 (Caimari-Lluc); del km 6 al 45 de la Ma-10 (Pollença-Lluc-Sóller); y la Ma-2140 (Sa Calobra). El estado de las carreteras puede consultarse en tiempo real a través de la web de la DGT.

Por otro lado, Baleària ha cancelado las salidas de la conexión marítima entre Alcúdia y Ciutadella este lunes debido al mal tiempo,

¿Cuándo mejorará el tiempo en Baleares?

El ambiente frío continuará toda la semana en España, aunque las temperaturas comenzarán a subir el miércoles, ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

“El ambiente será más templado de día de cara al fin de semana, con valores que serán más normales para la época del año, y en general no esperamos apenas precipitaciones para entonces”, señala el meteorólogo.