El crimen de Lardero: a Álex lo secuestraron, violaron y mataron en apenas media hora

Inevitablemente, hoy los vecinos de la localidad de Lardero, a las afueras de Logroño, han tenido que revivir el insoportable dolor que causó el asesinato de Alex, de solo 9 años. El niño estaba celebrando Halloween en un parque cuando, presuntamente, Francisco Javier Almeida, lo raptó, violó y mató en apenas media hora. Hoy ha comenzado el jucio, en el que el acusado ha negado la violación.

Francisco Javier Almeida, agresor sexual y asesino reincidente, había salido en libertad tras más de 20 años en la cárcel y se había mudado recientemente a Lardero, donde los vecinos desconfiaban de él porque sabía de sus antecedentes.

Cuando le faltaba casi tres años para liquidar condena por la muerte y violación de una mujer de 26 años, lo dejaron salir a pesar de que Instituciones Penitenciarias no consideró que estuviera rehabilitado. Él mismo había dicho en sus juicios que era un peligro y que tenía un instinto que no podía dominar. Hoy nadie entiende que estuviera libre, sin ningún tipo de control.

La muerte de Álex, un crimen brutal en unos minutos

Francisco Javier Almeida alquiló el piso frente a un colegió y un parque. Unas niñas lo fotografiaron mirando por la ventana. Su extraño comportamiento las alertó. Había intentado llevarse a otra pequeña días antes que a Álex.

Ese día vio a Álex, de 9 años, disfrazado de la niña del exorcista. El fiscal cree que lo confundió con una niña y lo engatusó para que le acompañara a su casa a cuidar un perrito. El rapto, la agresión sexual y el asesinato apenas duraron media hora.

Nadie en Lardero se explica cómo pudo pasar. Los vecinos conocían su pasado, a pesar de no ser de la localidad y habían denunciado a la Policía que merodeaba a los menores y que habría intentado llevarse días antes a otra menor de 12 años.