Los argumentos de la defensa de Dani Alves para pedir su libertad: "No huirá"

El día que se cumplen 3 meses desde la detención del Dani Alves por supuesta violación a una joven en los baños de una discoteca de Barcelona, la defensa del brasileño vuelve a pedir su libertad provisional con la aportación de pruebas videográficas que confrontan el relato de la denunciante y amigas.

Los abogados remarcan que el futbolista “puede y quiere defenderse y no eludirá el proceso” y acatará las medidas necesarias para garantizar su permanencia en España.

Informe de 200 páginas

Ante el juzgado de instrucción número 15 de Barcelona han aportado un informe de 200 páginas junto a material videográfico que permite confrontar las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca con el relato de la presunta víctima y sus dos amigas.

Junto al escrito, se ha aportado numeroso material técnico, fotogramas y un análisis pormenorizado para refrendar su consistencia y con ello el equipo legal espera que la juez reconsidere la privación de libertad del brasileño, en prisión provisional desde el pasado 20 de enero acusado de una presunta violación.

En el escrito se apunta a que “Dani Alves puede y quiere defenderse y no eludirá el proceso”. Fuentes consultadas remarcan además que, con las novedades procesales aportadas en el Juzgado, el riesgo de fuga es impensable y aseguran que los argumentos y pruebas recopiladas ofrecen una perspectiva sólida para afrontar el proceso y la acusación cuando se desarrolle el juicio.

Detalles de la defensa

En concreto, subrayan que la denunciante declaró que en el momento que estuvieron compartiendo mesa VIP con el jugador y su amigo –unos 20 minutos—tuvo mucho miedo y, pese a ello, y según evidencian las imágenes, se introduce en el lavabo al que Alves había acudido dos minutos antes, dos minutos en los que se la ve hablando intensamente con sus amigas y un camarero, lo que no encaja con una voluntad atrapada por Daniel Alves, que ya había abandonado la mesa VIP y esperaba en el lavabo.

En el material aportado, la defensa quiere visibilizar este momento y rebatir un “microcosmos de pánico y terror” que no se aprecia en las imágenes. A su juicio, esos veinte minutos fueron propios de un galanteo sexual y, sin entrar una descripción detallada, afirma que determinados movimientos son concluyentes y nada hace pensar en miedo o intimidación ambiental. En el informe también se apuntan discrepancias entre lo que explicaron las amigas y se visualiza en el material analizado.

Segunda declaración

En la petición de libertad, los letrados también exponen que, en la segunda declaración ante la juez, Dani Alves articula un discurso coherente que dista de las primeras consideraciones que hizo para tratar de salvar su matrimonio. Recuerda que no hay pruebas físicas y expone que la versión de la denunciante tiene inconsistencias e incoherencias a tener en consideración. En su declaración este lunes, Alves afirmó que fue una relación consentida y que hubo tensión sexual mutua desde el principio.

Además, la defensa ha propuesto la posibilidad de imposición de fianza y la retirada de los dos pasaportes (español y brasileño) para garantizar que permanecerá en España.

Hasta cinco versiones diferentes de Dani Alves

El exfutbolista ha incurrido en contradicciones y cambios de versión, hasta cinco en total, durante todo el proceso. Desde que no conocía a la chica hasta que hubo relaciones consentidas.

Las distintas versiones de los hechos que blandió el futbolista ante la juez y las contradicciones entre su relato y las pruebas biológicas, frente a la congruencia de la declaración de la víctima, fueron uno de los principales motivos por los que la instructora acordó su ingreso en prisión, sin fianza.