Igor Postolache, el identificado como el asesino de Erika, la menor de 14 años a la que arrebató la vida cuando ésta volvía del instituto y estaba a punto de subir a su casa por el portal en el barrio de Vallobín, Oviedo, ha pactado con la familia de la víctima para evitar un largo juicio.
Fue el pasado 5 de abril de 2022 cuando el moldavo de 32 años asesinó a la menor, a la que acechaba y acosaba. Era su vecino y acabó con su vida en cuestión de minutos. La adolescente, de hecho, había alcanzado a llamar al telefonillo para subir a casa cuando regresaba del IES La Eria. Su familia le abrió la puerta del portal, pero nunca llegó a subir. Postolache la interceptó.
Según la autopsia, Erika presentaba varias heridas de arma blanca, algunas de ellas de carácter defensivo, porque intentó luchar contra el agresor. Fue uno de sus hermanos el que, al bajar porque no llegaba a casa, se encontró en el rellano con un reguero de sangre que conducía hacia el interior de un piso en la primera planta, donde residía el asesino, que fue detenido poco después.
Cuando los agentes entraron al domicilio encontraron a la menor tendida en el suelo y al presunto autor del crimen, que ahora, por primera vez, ha reconocido los hechos.
Fue concretamente el pasado mes de febrero cuando, según informa El Periódico de España, en un escrito enviado al juez reconocía por primera vez lo ocurrido, y ahora acepta la condena que la familia de Erika pide para él. Por eso, tras llegar a un pacto, renuncia, como la familia de la menor, a su derecho de citar a testigos y peritos para el juicio.
De este modo, Postolache acepta la pena de prisión permanente revisable por el asesinato de Erika, así como otros doce años y medio de condena por agresión sexual.
Con el pacto, la familia evita un largo y doloroso juicio reviviendo todos los hechos. No obstante, reclaman a la Audiencia de Oviedo que las partes personadas en el procedimiento judicial señalen “en breve juicio oral” lo acordado, para que el asesino ratifique así ante la Sala “su conformidad” y se haga efectivo el pacto alcanzado.