Así funciona Desokupa: cuánto cobra por desalojo

En plena campaña electoral, los partidos políticos realizan mítines y discursos en los que intentan llamar la atención del ciudadano y apelar a sus sentimientos. De esta forma, los líderes políticos buscan una oleada de votos para escalar posiciones en las urnas. Los debates o promesas siempre suelen ser los mismos: desde las promesas a los jóvenes, el problema del medioambiente, la subida o bajada de impuestos, la mejora de leyes sociales o problemas del día a día como las okupaciones o los allanamientos de morada.

Precisamente, esta última cuestión ha sido una de las más palpables en los últimos días. Debido al conflicto producido en el barrio barcelonés de Bonanova en el que varios edificios están siendo okupados, muchos partidos políticos y representantes han tocado este tema tan candente en la sociedad española.

Las okupaciones y la Ley de Vivienda

Era la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, la que posicionaba la balanza hacia el lado de los ciudadanos que decidían entrar por su propio medio en un edificio ajeno.

Belarra aseguraba que su formación quiere reformar el Código Penal para poder perseguir a empresas como Desokupas, una organización compuesta por varios trabajadores que se dedican a desokupar viviendas o edificios. La ministra citó concretamente a Desokupa, a la que llamó "comando parapolicial" que genera "aporafobia".

Hay que destacar que en la nueva Ley de Vivienda se obliga al demandante por una okupación a acreditar si es o no un gran tenedor y a indicar si la parte demandada se "encuentra o no en situación de vulnerabilidad económica" a través de una evaluación realizada por los servicios de Vivienda autonómicos y locales, y previa autorización del propio ocupante. Además, tendría que demostrar si el inmueble constituye vivienda habitual de la persona ocupante.

Daniel Esteve, el líder de Desokupa, no ha tardado en contestar a Belarra en redes sociales. "Al final me obligan a presentarme a las elecciones", ha escrito Esteve en ese mensaje, en el que también reta a Belarra a llevar al Congreso esa iniciativa: "Si queréis hacer el ridículo apurad, antes de que Podemos desaparezca. Por fin se van a quitar las caretas en España, vamos a ver qué partidos son okupas y cuáles no".

 "Están intentando hacer campaña conmigo todos los delincuentes de este país: Ada Colau en Barcelona, Ione Belarra, que te vas a comer un mojón en el Congreso...""No solo nos quieren ilegalizar, sino que quieren meternos en la cárcel y prohibirnos tener redes sociales. ¡No Ione! Eso parece Venezuela", ha señalado.

¿Quiénes son Desokupa?

Dejando de lado esta cuestión, son muchos los que se preguntan cuánto puede llegar a cobrar una empresa como Desokupa por la supuesta labor que realizan. Daniel Esteve, el líder de Desokupa, se vende a sí mismo en su página web. Esteve asegura que "desde que empezamos en 2016 hemos llevado a cabo más de 7.600 desokupaciones con éxito. Somos la única empresa del sector recomendada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado".

En su descripción, el líder de Desokupa asegura que, en sus métodos para hacer que la vivienda okupada quede vacía, no se encuentra ningún otro que no sea la mediación. Por eso, ellos mismos cuentan con un departamento jurídico que "se encarga de garantizar que las actuaciones cumplan con la legalidad".

¿Cuánto cobran por desalojo?

A través de varias de sus intervenciones en los medios de comunicación como en una entrevista que recogía al periódico 'El Economista', Daniel Esteve ha desvelado cuánto cobra la empresa por cada desokupación que realizan. El precio medio por intervención es de 3.000 euros. "Son precios a medida y en él se incluye el procedimiento civil con abogado y procurador", confiesa él mismo.

Sin embargo, el líder de Desokupa detalla y deja claro que no siempre se consiguen los objetivos y se llega a echar a los invasores de la vivienda "porque aunque tengamos un 93% de eficacia, hay situaciones que son imposibles".

En otra entrevista con 'Idealista', el líder de la empresa ha querido dejar claro que tanto él como sus compañeros intentan lo mejor tanto para el damnificado como para los okupas: "Se media con el okupa, pero siempre vamos un paso más allá. Si es una familia con niños, que de verdad necesita un sitio donde vivir, se les ayuda, pero también puede ser una familia que está bajo las órdenes de una mafia y en ese caso, no tenemos reparo".