Qué influye para sacar buenas notas en la Universidad: las claves que no mide la Selectividad
En términos de probabilidad, por cada punto más en la nota de acceso, un estudiante tiene un 58% más de probabilidad de obtener un buen rendimiento académico
Los estudiantes que estudiaron en institutos públicos tienen un 63% más posibilidades de sacar buenas notas en un grado que uno que viene de un centro privado o concertado
Las alumnas tienen un 20% más de probabilidad de obtener buenas calificaciones académicas que los chicos en la Universidad
MadridUnos 300.000 alumnos de toda España están a punto de dar el paso definitivo para acceder a la Universidad. Todos ellos se examinarán esta semana o la que viene de la EvAU. De la nota que obtengan dependerá en buena parte entrar en el grado que desean. Luego, tendrán por delante cuatro años, como mínimo, para cursar la carrera con mayor o menor éxito académico.
Las variantes que influyen a la hora de obtener buenas calificaciones en la Universidad son múltiples y variadas. La más determinante es la nota con la que los alumnos accedieron al grado. Cuanto más elevada es esta, más probabilidades tiene un estudiante de tener buenas calificaciones.
En términos de probabilidad, por cada punto más en la nota de acceso, un estudiante tiene un 58% más de probabilidad de obtener un buen rendimiento académico. “Si has sido buen estudiante en secundaria, es lógico que lo sigas siendo en la Universidad”, señala María Fernández-Mellizo, profesora titular de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense y autora del informe ‘Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid’.
Centros públicos frente a privados
Está demostrado también que la titularidad del centro en el que el alumno estudió Bachillerato influye también en sus calificaciones en la Universidad. Los estudiantes que estudiaron en institutos públicos tienen un 63% más posibilidades de sacar buenas notas en un grado que uno que viene de un centro privado o concertado, según este informe. “Hay varias hipótesis, que no están contrastadas, de por qué ocurre esto. La primera es que los centros públicos imparten en secundaria una formación mejor que los privados; la segunda, que mientras los privados machacan más el contenido y están más encima de los alumnos, los públicos fomenten más la autonomía y la responsabilidad, algo que se van a encontrar luego en la Universidad. Y la tercera, que en la privada están elevando las notas de Bachillerato”, apunta Fernández-Mellizo.