El último recurso de Dani Alves: la Audiencia de Barcelona decide si puede salir de prisión

La Audiencia de Barcelona celebra hoy una vista para decidir si Dani Alves, acusado de violar a una joven de 23 años en los lavabos de una discoteca ‘Sutton’ de la Ciudad Condal el 30 de diciembre, sigue en la cárcel o sale en libertad provisional.

La vista, que decidirá sobre el futuro inmediato del futbolista brasileño, el cual va camino de cumplir cinco meses en prisión provisional, desde que ingresase en la cárcel el pasado 20 de enero, será a puerta cerrada. Está previsto que arranque  las 11:00 de la mañana y sin la presencia del exjugador del FC Barcelona. Solo están citados los abogados de las dos partes y, una vez terminada, sabremos el resultado de su último recurso: si sale en libertad a la espera de la celebración del juicio o continúa entre rejas.

La defensa del brasileño tiene que demostrar de nuevo que no hay riesgo de fuga y, por lo tanto, el exjugador puede salir de prisión, tal como defiende él y en contra de la Fiscalía y la abogada de la presunta víctima.

Dani Alves, casi cinco meses en prisión preventiva tras múltiples relatos y contradicciones

Hasta el momento, las declaraciones del futbolista, con continuos cambios de versión y numerosas contradicciones, le han mantenido en prisión, provocando grandes dudas en la jueza que lleva el caso. En su última comparecencia, el internacional brasileño admitió por fin que sí había mantenido relaciones sexuales con la presunta víctima, con coito vaginal, aunque siempre, manifestó, de forma consentida.

Resulta impensable la aventura de fuga

Sus abogados presentaron en mayo un recurso ante la Audiencia de Barcelona contra la decisión de la jueza instructora de mantenerle en prisión preventiva tras ser encarcelado en el centro penitenciario Brians 2 el pasado 20 de enero. Su defensa, encabezada por Cristóbal Martell y Arnau Xumetra, pide su libertad provisional argumentado que es "impensable" que trate de huir, dado que tiene un "proyecto de vida" en Barcelona y ha escolarizado ya a sus hijos en un centro de la capital catalana.

Insisten en que "resulta impensable la aventura de fuga" de Dani Alves porque la huida supondría "una carga insufrible para el sujeto y un innecesario desdoro propio y para la familia e hijos" que el jugador "no quiere provocar".

La defensa de Dani Alves cuestiona la versión de la víctima

Además de negar el riesgo de huida, calificándolo de "inexistente", el recurso del futbolista se centra en cuestionar la versión de la víctima a la luz de las imágenes que captaron las cámaras de seguridad de la discoteca 'Sutton' en los instantes previos a que Alves y la denunciante entraran en el baño donde supuestamente ocurrió la agresión sexual.

Concretamente, el último recurso de Alves para intentar salir de prisión también reprocha "incoherencias, inconsistencias y mendacidades absolutamente radicales" en la declaración de la denunciante, y para justificarlo se apoya en dichas grabaciones, un elemento que a la vez las acusaciones usan para incriminarlo.

Los letrados, en esta línea, aportaron al juzgado un informe que analizaba las imágenes, reivindicando que ese documento es de una utilidad "incuestionable".

La Audiencia de Barcelona, por su parte, ya celebró una vista en febrero para abordar otro recurso del jugador, que igual que ahora pedía anular su prisión provisional y se ofrecía a cumplir con medidas cautelares para garantizar que no se fugaría. Entre ellas, incluso llevar una pulsera de geolocalización, pero en esa ocasión los argumentos de la defensa no convencieron al tribunal y los jueces acordaron mantener al futbolista en prisión a la espera de juicio.